El sacerdote de la Fraternidad misionera Verbum Dei, Luis Alfonso Zamorano, ha lanzado su nuevo libro titulado ‘Te llamarán «mi favorita»‘ (PPC). Este libro surge como un reflejo de todo lo que Zamorano ha recibido y aprendido al estar al lado de las víctimas y supervivientes de abusos en la Iglesia.
La intención del autor, quien ha desarrollado su labor misionera en Chile durante 20 años, es llegar a todas las personas de manera divulgativa, respetando el anonimato de los testimonios recogidos en el libro. Muchas víctimas le han agradecido que este libro sirva como un altavoz para dar voz a su dolor y tratar de encontrar sentido a lo ocurrido.
Sanando la Herida Espiritual Provocada por los Abusos
En el libro, Zamorano aborda temas como la sanación de la culpabilidad, la necesidad de justicia, el acompañamiento a las víctimas secundarias o indirectas y al agresor, así como una reflexión en torno al abuso de autoridad y la obediencia.
El cardenal José Cobo ha valorado que «este libro ayuda a entender y acoger esta voz curativa que viene del mismo Dios y que quiere llegar a cada herida». Además, afirma que «es un eco de esperanza sanadora para quienes son víctimas y para quienes escuchan, miran y quieren aprender a ponerse del lado de los más importantes del Reino de Dios«.
Presentación del Libro y Apoyo del Arzobispo de Madrid
El libro ‘Te llamarán «mi favorita»‘ será presentado el miércoles 25 de septiembre en el espacio O-lumen a las 19:00 horas y contará con la presencia del arzobispo de Madrid, José Cobo.
Según Zamorano, «este libro nace a la luz de todo lo que he recibido y aprendido tratando de estar al pie de la cruz de las víctimas y supervivientes de abusos. Una vez más, son sus rostros y sus miradas los que me interpelan y me han alentado en este largo y arduo proceso de escribir el libro».
En su primer libro sobre este tema, publicado en 2019 y titulado ‘Ya no te llamarán abandonada’, la mayoría de testimonios eran de supervivientes de contextos familiares. En esta nueva obra, el autor quiere ofrecer una reflexión más extensa sobre la sanación de la Iglesia y brindar esperanza a quienes han sufrido estos terribles abusos.