Bildu y BNG manifiestan su disconformidad al Gobierno sobre el acuerdo de pensiones con sindicatos y CEOE

La formación política EH Bildu ha expresado su disconformidad con el último acuerdo de pensiones suscrito entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. Iñaki Ruiz de Pinedo, portavoz de EH Bildu en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, ha trasladado a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que su partido no se siente «concernido» con este acuerdo, ni en los contenidos ni en las formas.

Según Ruiz de Pinedo, Bildu debería haber sido informado «desde el principio» sobre las negociaciones del diálogo social, ya que de lo contrario solo podrán aportar al acuerdo «a posteriori». Además, ha advertido que el diálogo social «no sustituye al poder legislativo» y que estos acuerdos deben ser examinados por el Congreso.

Discrepancias en el Contenido del Acuerdo

Más allá de las formas, el portavoz de Bildu ha señalado varias discrepancias de su formación con el contenido del acuerdo. Considera que este «viene a consolidar la edad de jubilación a los 67 años de modo generalizado» y no establece «ninguna garantía» para que empleos con condiciones más penosas puedan acceder a jubilaciones anticipadas, especialmente en los sectores y profesiones más precarizadas.

Asimismo, Ruiz de Pinedo ha expresado su preocupación por el apartado que estipula que las mutuas puedan asumir algunos procesos traumatológicos. Según él, esto «va a suponer un nuevo paso en la creación de dos sistemas sociales de salud» y es «muy cuestionable que se vaya a mejorar la atención», ya que es «un paso más en la estrategia de las mutuas para poder llegar a realizar la atención sanitaria a la población laboral.

La Necesidad de Debatir en el Parlamento

Las quejas de Bildu se suman a las del BNG, cuyo diputado en el Congreso, Néstor Rego, advirtió que rechazaba el acuerdo por emanar del diálogo social, lo que a su parecer servirá como pretexto para «evitar la negociación en el Parlamento».

Tanto Bildu como el BNG consideran que este acuerdo de pensiones debe ser debatido y examinado en el Congreso, pues el diálogo social no puede sustituir al poder legislativo. Esto refleja la preocupación de algunos partidos políticos por el proceso de negociación y la necesidad de una mayor transparencia y participación en la toma de decisiones que afectan al sistema de pensiones en España.