El BEI y BNZ acuerdan un préstamo verde de 166 millones para plantas renovables en España, Italia y Portugal

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el productor independiente de energía BNZ, propiedad de Nuveen Infraestructure, han firmado un préstamo de 166 millones de euros para la puesta en marcha de 17 plantas solares fotovoltaicas en España, Italia y Portugal. Este acuerdo representa el primer tramo de un préstamo total de 500 millones de euros aprobado por el BEI para apoyar el despliegue por parte de BNZ de 1,7 gigavatios (GW) de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa para finales de 2026.

Las 17 nuevas plantas fotovoltaicas proporcionarán un volumen de energía verde equivalente al consumo medio anual de energía de más de 390.000 hogares y se ubicarán principalmente en regiones de cohesión, donde la renta per cápita es inferior a la media de la Unión Europea (UE), lo que subraya el compromiso del BEI para impulsar el crecimiento económico y la convergencia entre regiones.

El BEI, Líder en la Financiación de Proyectos de Energía Renovable

La operación de financiación contribuye a los objetivos de acción por el clima del BEI y refuerza su posición como ‘El Banco del Clima’, una de las principales prioridades del Grupo BEI incluida en su ‘Hoja de Ruta Estratégica 2024-2027’. Este proyecto apoya los objetivos de descarbonización del ‘Pacto Verde Europeo’ y también forma parte del plan de acción del BEI para apoyar ‘REPowerEU’, el plan de la UE para acabar con la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles mediante el incremento de la eficiencia energética y el aumento de la producción a partir de energías renovables.

Impulso a la Transición Energética en el Sur de Europa

La financiación del BEI representa una oportunidad clave para impulsar la transición energética en el sur de Europa, al facilitar la implementación de proyectos de energía solar fotovoltaica en regiones donde la renta per cápita es más baja. Esto no solo contribuye a la descarbonización y a la seguridad energética de la región, sino que también promueve el desarrollo económico y la convergencia entre territorios, elementos fundamentales para una transición justa hacia un futuro más sostenible.