Muere Jimmy Giménez-Arnau a los 80 años de edad

Jimmy Giménez Arnau, el periodista y escritor, ha fallecido a los 80 años. Así lo han comunicado en el programa Ni que fuéramos…sshh de la productora en la que realizó sus últimas colaboraciones.

Siempre polémico e irónico, Giménez-Arnau nació el 14 de septiembre en el Cabo de Hornos (Chile) a bordo de un barco. Hijo del diplomático Joaquín Giménez-Arnau, que también destacó como dramaturgo. Jimmy, aunque estudió derecho, comenzó en el mundo periodismo en los años sesenta.

Comenzó trabajando en el archivo de la revista Triunfo para dar luego el salto a ABC, Blanco y Negro o Hermano Lobo. En esta última publicación firma textos humorísticos bajo el pseudónimo de Jimmy Corso. En 1975 cubrió para ABC la conocida como ‘Marcha verde’ que el rey de Marrueco Hassán II lanzó contra el Sáhara Occidental, en ese momento territorio español. Un conflicto que coincidió con la agonía del dictador Francisco Franco. Un nombre importante en el futuro para Jimmy.

PIONERO DE LAS EXCLUSIVAS EN EL MUNDO ROSA

En 1977 dio el salto a convertirse en personaje de la prensa del corazón cuando se casó en pleno mes de agosto en el Pazo de Meirás con María del Mar ‘Merry’ Martínez-Bordiú, una de las nietas de Franco. La boda, además, fue la primera exclusiva que se vendió en la prensa del corazón en nuestro país. Un millón de pesetas desembolsó la revista ¡Hola!.

El mismo año de su boda, Jimmy quedó finalista del Premio Nadal de novela con su obra Las islas transparentes. Y es que, Giménez-Arnau se definía sobre todo como escritor. A lo largo de su vida publicó obras como La vida era el precio, Neón en vena o Zelos.

libro Moncloa
Portada del polémico libro de Jimmy.

Dos de sus libros llegaron a ser superventas y polémicos. El primero Yo Jimmy, mi vida entre los Franco (Planeta, 1981) en el que narraba sus tres años de matrimonio con Merry. Nadie hasta entonces había entrado a contar la intimidad de la familia del dictador. Jimmy hizo un retrato demoledor sobre los Martínez-Bordiú, especialmente con su suegro Cristóbal Martínez-Bordiú.

El otro libro polémico fue Las malas compañías (Planeta, 1985). Una obra que analizaba una hipótesis posible sobre el crimen de los Marqueses de Urquijo. El ensayo contaba con la colaboración de Mauricio López-Roberts, luego condenado por encubridor en el célebre crimen. El libro fue llevado a los tribunales por algunos de los aludidos y, por orden judicial, se retiró de las librerías.

PERSONAJE MEDIÁTICO

Su divorcio en 1979 de Merry, con la que había tenido una hija llamada Leticia, le convirtió en una personalidad del mundo rosa. Durante años mantuvo un enfrentamiento legal con la nieta de Franco para poder ver a su hija Leticia, pero, finalmente, Jimmy reconoció que tiró la toalla.

Tras varios libros y dirigir la película Cocaína (1980) comenzó a colaborar en medios como Interviú o Cambio 16. Sin embargo, fueron los medios audiovisuales los que le dieron la fama. Empezando por la radio. Durante años colaboró con Luis del Olmo y protagonizó un momento recordados por todos: el zapatazo de Norma Duval. La vedette se presentó en Onda Cero harta de las ácidas críticas del periodista y, en un momento dado, decidió lanzar su tacón a Jimmy. Una foto capturó el momento. Por cierto, lo que la foto no reflejó es que finalmente el golpe del zapato no fue para Jimmy sino, por error de cálculo, para José Luis Coll.

sandra delgado jimmy gimenez arnau 1200 Moncloa
Jimmy y Sandra Salgado.

A partir de 1999 empezó a ocupar su silla en Tómbola. Fue ahí cuando su dimensión televisiva devoró toda su figura. Se convirtió en uno de los colaboradores televisivos favoritos de los programas del corazón teniendo silla en formatos como Sabor a ti, Abierto hasta el anochecer o DEC.

En este ámbito conoció a Sandra Salgado, redactora, que se ha convertido en su viuda. Con ella se casó después de años de convivencia y también vendió la exclusiva.

En los últimos años también se sumó a la nómina de colaboradores de Sálvame en todas sus versiones. Cuando el programa fue cancelado y empezó una nueva trayectoria en YouTube y canal TEN, Jimmy se sumó a la campaña de promoción asegurando que le gustaría «morir en directo». Genio y figura.