La NASA alertó a la comunidad sobre las causas del cambio climático y, aunque ahora aparece en la agenda de los países, sus consecuencias aún no se conocen en profundidad. La NASA realizó un estudio que reveló cuáles serán las zonas que no serán habitables en 2050 y algunas regiones de España aparecen en la lista.
El especialista Colin Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, realizó un estudio pormenorizado sobre el conocido como «estrés térmico», que es considerada una de las causas de muerte más frecuentes relacionadas al clima y que sería una de las consecuencias por las que algunas regiones podrían ser inhabitables dentro de 25 años.
Qué es el estrés térmico y por qué asusta a la NASA
El estrés térmico es una variable que se toma en cuenta en los estudios meteorológicos, que mide la tolerancia del cuerpo humano al excesivo calor y humedad. La combinación de estos dos componentes pueden generar consecuencias graves en la salud de las personas, por lo que es importante tenerlas presente para combatir su gravedad.
De acuerdo a distintos estudios, se estableció cuál es el límite de calor que un humano está dispuesto a tolerar. Según estimaciones, una persona joven y saludable puede morir después de soportar seis horas de un calor de 35 grados combinado con una humedad del 100 por ciento o 46°C con 50 por ciento de humedad.
La NASA advierte: las consecuencias del calor excesivo en la humanidad
El estrés térmico es una de las tantas consecuencias que puede traer el cambio climático. Las elevadas temperaturas pueden provocar efectos devastadores e incluso la muerte. Una vez que se alcanzan los valores antes mencionados, el sudor (que es el que se encarga de regular la temperatura del cuerpo) ya no se evapora de la piel, lo que puede generar insolación, insuficiencia orgánica y muerte.
Este punto álgido en el cuerpo humano tiene un nombre y es conocido por los científicos como «temperatura de bulbo húmedo», que sólo ha hecho efecto pocas veces en zonas marcadas del mundo como el sur de Asia y el Golfo Pérsico. A pesar de estas estadísticas, las recientes olas de calor sufridas en Europa trajeron consecuencias letales en algunas personas, lo que este índice podría variar de acuerdo a cada organismo.
Cuáles son las zonas que podrían ser inhabitable según la NASA
Los análisis del mencionado científico, Colin Raymund, determinaron que algunas zonas serán inhabitables en el mundo durante 2050 tomando en cuenta la suba de temperaturas en algunas regiones. De acuerdo a su investigación, en las próximas décadas el mundo puede aumentar a 2,5 °C por encima de los niveles preindustriales, por lo que » las temperaturas de bulbo húmedo superarán regularmente los 35 °C».
Raymond determinó una serie de áreas que podrían sufrir los efectos del calor excesivo, destacando al sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo como las zonas críticas. «Es probable que ciertas regiones superen esas temperaturas en los próximos 30 a 50 años», aseguró el experto.
Las estimaciones de la NASA: la comunidad de España más afectada por esta condición
Tomando como base los estudios de Colin Raymond, la NASA realizó otro análisis llamado The Future we don’t want, que fue confeccionado por datos de cuatro satélites del NCCS (Centro de la NASA para la Simulación Climática).
En este informe se estableció que Andalucía, es una de las regiones que experimentará tres meses seguidos de temperaturas de 35º C o más en 2050, por lo que muchas personas podrían sufrir las consecuencias del estrés térmico que haría imposible resistir en la región.
Otras regiones españolas, en la mira de la NASA
Además de la destacada Andalucía, otras regiones de España sufrirán las graves causas del cambio climático. Según la NASA, Madrid y la Comunidad Valenciana también será inhabitables en menos de tres décadas. A estas regiones se suma también el este de China, el sur, el oeste y el norte de África, América del Norte y partes de América del Sur.
En este informe también se debe tomar en cuenta la sequía, otras de las posibles consecuencias de este flagelo, que se podría intensificar en zonas como el norte de la Península, Canarias y Baleares. Según el informe, incluso los lugares con mayores precipitaciones experimentarán escasez de agua a corto plazo debido a la impredecibilidad de las lluvias.
Una situación insostenible: cuáles serían los sectores más perjudicados
Las consecuencias del estrés térmico pueden afectar a las personas de acuerdo a su organismo y su predisposición. Sin embargo, hay un sector de la sociedad que se puede sufrir las consecuencias de esta situación y estos son las personas mayores de 60 años.
La población geronte produce menos glándulas sudoríparas, por lo que son las que podrían ser afectadas por esta condición. Casi el 90 por ciento de las muertes relacionadas con el calor en Europa el verano pasado se produjeron entre personas mayores de 65 años. Esto también trae consecuencias para quienes trabajan al aire libre bajo temperaturas elevadas.
En la mira de la NASA: las claves para combatir esta situación
Aunque el cambio climático es un hecho, existen pequeñas acciones que pueden contribuir a esta situación se detenga o no avance tan rápidamente. Desde los gobiernos se pueden aplicar políticas de desarrollo sostenible que sirvan de modelo para las generaciones futuras, en los que también se incluya a la educación ambiental dentro de los programas de los colegios.
También es importante el desarrollo de materiales de construcción que puedan medir la fuerza energética en los que se formen sistemas de alerta temprana para olas de calor. La investigación y el desarrollo pueden proporcionar soluciones innovadoras para mitigar los efectos del cambio climático.