Montxo Armendáriz se reincorpora con ‘Tasio’ al Festival de San Sebastián y obtendrá el premio de la Filmoteca Vasca

Montxo Armendáriz, el aclamado cineasta navarro, presentará este próximo sábado la restauración de su emblemática película ‘Tasio’ (1984) en el Festival de San Sebastián, donde la estrenó hace cuatro décadas. La cinta, restaurada en 4K por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L’immagine Ritrovata, inaugurará la sección Klasikoak en el teatro Victoria Eugenia. Allí, el director recibirá el premio de la Filmoteca Vasca en reconocimiento a su trayectoria.

Armendáriz estará acompañado por el elenco original de la película, incluyendo a Patxi Bisquert, Amaia Lasa, Amaia Merino, Garikoitz Mendigutxia, Elena Uriz, Isidoro Fernández y Paco Sagarzazu. Además, se contará con la presencia de la productora Puy Oria, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y la diputada de Cultura, Euskera y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, entre otras personalidades del ámbito cultural.

UN HOMENAJE A UNA OBRA MAESTRA DEL CINE VASCO

Según el propio Montxo Armendáriz, la restauración de ‘Tasio’ y su proyección en el Festival de San Sebastián, inaugurando la sección Klasikoak en el mismo teatro donde se estrenó hace cuatro décadas, es «el mejor reconocimiento que puede recibir la película» y representa una «gran alegría y satisfacción» para todo el equipo que la realizó. El cineasta afirma que «el tiempo es el crítico más riguroso, porque termina colocando aquello que hacemos o decimos en el lugar que le corresponde».

Por su parte, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, considera que este homenaje a Armendáriz es un «modesto pero sincero reconocimiento a un cineasta vasco profundamente admirado en nuestra tierra y cuyo talento y humanismo han viajado por todo el mundo». La restauración de esta «obra fundamental de la cinematografía vasca» se enmarca en el 40 aniversario de su estreno.

EL PROCESO DE RESTAURACIÓN

‘Tasio’ ha sido restaurada por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L’immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, entre octubre y noviembre de 2023. Tras su paso por Cannes, Bolonia y San Sebastián, la copia restaurada de esta obra se podrá ver también en el Festival Lumière de Lyon.

El material original, conservado en la Filmoteca Española, viajó a los laboratorios a finales de septiembre de 2023. En Bolonia, fue revisado y reparado manualmente, y se limpió con ultrasonidos. Una vez escaneado, se procedió a la restauración digital, la estabilización de la imagen y la eliminación de rayas y suciedad. Finalmente, se realizó la corrección de color y la restauración de sonido, bajo la supervisión del propio Armendáriz.

Esta restauración ha sido posible gracias al apoyo económico del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y se ha realizado de acuerdo con Enrique Cerezo P.C., propietaria de la cinta.

‘Tasio’ ha sido seleccionada en la sección Klasikoak del Festival de San Sebastián, que recupera títulos clásicos, junto a otras obras como ‘Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho’ (Bigas Luna, 1978), ‘The Piano’ (Jane Campion, 1993) y ‘Surcos’ (José Antonio Nieves Conde, 1951). Además, la distribuidora francesa Tamasa ha comprado los derechos para proyectarla en las salas del país galo en 2025.

Según Armendáriz, «‘Tasio’ es una película sobre la libertad furtiva, sobre esa libertad escondida en contra de las normas y las convenciones«. El director resalta que «lo que más me interesaba de ‘Tasio’ era el concepto de la dignidad, orgullo y honor que tenía el personaje frente a la sociedad, a pesar de que esa postura pudiera hacerle aparecer como un personaje retrógrado, que está en contra del progreso».