La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una nueva publicación de un estudio que ha puesto el foco mediático sobre la limpieza en las ciudades españolas. Este organismo ha elaborado un ranking que clasifica las distintas localidades de todo el país sobre la higiene de las calles, aceras y zonas públicas, esto bajo la percepción de los propios habitantes.
Este estudio ha destacado, debido a que la limpieza urbana es un aspecto fundamental para la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Tener un ambiente limpio y bien cuidado puede ser un factor determinante en la salud y en el bienestar de todos los ciudadanos, además de la proyección que tiene la ciudad ante el mundo.
¿Qué dice el estudio de la OCU?
El estudio de la OCU ha sido realizado con la finalidad de proporcionar un panorama sobre la situación actual en las ciudades de España, de modo que resulte más sencillo identificar las áreas de mejora y tomar las mejores decisiones frente a los recursos que existen. En este sentido, la organización evaluó distintos aspectos y realizó una lista de aquellas ciudades que requieren una mayor atención en cuanto a la limpieza y el mantenimiento de sus espacios públicos.
Palma de Mayorca, específicamente las Islas Baleares ha resultado la ciudad española con la puntuación más baja en cuanto a limpieza. Este resultado fue obtenido a partir de las encuestas realizadas a los habitantes de esta ciudad, quiénes han expresado un descontento más significativo en torno al estado de las calles y las zonas públicas en comparación con el resto de las localidades que fueron analizadas. En este sentido, muchas personas consideran que la ciudad requiere una mejor calidad en los servicios de limpieza y una mejor conducta ciudadana.
Otras ciudades mencionadas por la OCU
Además de Palma de Mallorca, la OCU también mencionó a otras ciudades que han obtenido puntuaciones bajas en el ranking. Alicante fue otra de las localidades que recibió críticas por la falta de limpieza en algunas zonas, por otra parte, Sivilla también presenta problemas en algunas zonas, en especial en el área histórica.
Según la organización, la sociedad en las ciudades puede deberse a diversos factores, pero algunos de los que tienen más influencia son la insuficiencia de los servicios de limpieza, lo que significa carencia de personal y recursos. Igualmente, la falta de civismo por parte de los ciudadanos contribuye al incremento de basura en las calles. El turismo masivo es otro factor importante a considerar.