Un país aplicará una nueva restricción que complicaría a los turistas de la Unión Europea. Este país eligió pedir un visado electrónico a sus visitantes para poder ingresar en él más allá de que los visitantes pertenezcan a la UE.
Gran Bretaña eligió tomar esta medida que se aplicará a partir de abril de 2025 pero excluirá a uno de sus territorios: Irlanda. El gobierno inglés que encargó de remarcar que este permiso no es igual a un visado de turista pero su función es prácticamente similar porque será autorizado por el Ministerio del Interior.
Los detalles del visado para españoles de este país
El permiso se denomina Electronic Travel Authorisation (ETA), se podrá gestionar por una página web y comenzará a regir en abril de 2025. Este tendrá un coste de 10 libras, es decir, unos 12 euros y será similar al que los miembros de la UE solicitará a los británicos que quieran ingresar a sus territorios.
De acuerdo a las autoridades del Ministerio del Interior esta medida será necesaria para garantizar la seguridad del territorio, por lo que estará vinculado digitalmente al pasaporte del viajero que deberá presentar en los controles pertinentes. Quienes no tengan este visado no podrán ingresar al Reino Unido (a excepción de Irlanda) pero, una vez obtenido, los viajeros podrán permanecer hasta seis meses durante un plazo de dos años o hasta que venza el pasaporte.
Cómo obtener el permiso de ingreso a este país europeo
Para los españoles que deban viajar al Reino Unido podrán tramitar este permiso a partir del 2 de abril del año próximo mediante la página web Home Office, que tendrá el servicio disponible a partir de marzo de 2025. Los que deseen obtener el visado de este país deberán completar un formulario online con preguntas como: motivo del viaje, dirección del lugar donde se aloja, tal como se realiza con el de Estados Unidos.
El sistema de registro no es complejo y deberá contar con el pasaporte que incluirá el chip con datos biométricos. Dentro de la exigencias de este trámite, es crucial dejar datos de contacto de la persona que viaja. Una vez que se haya completado, habrá que esperar a que el Ministerio de Interior apruebe el ingreso ya que posee un plazo máximo para hacerlo de 4 días. El coste, que como dice más arriba, será de aproximadamente 12 euros, se podrá abonar con tarjeta de crédito o débito.