Ni salchichas ni bollería: los riesgos de este ultraprocesado en tu dieta diaria

Durante años, hemos escuchado hablar sobre los peligros de comer alimentos ultraprocesados. Las salchichas, embutidos y la bollería industrial están en la lista de los más peligrosos, sin embargo existen muchos otros que también pueden ser nocivos para la salud y generar graves daños en el organismo.

La salsas y los aderezos industrializados se han convertido en uno de los alimentos más temidos. Aunque pueden parecer productos inofensivos y logran facilitar mucho el proceso de preparación de alimentos, la realidad es que generan graves problemas dentro del organismo debido a las altas cantidades de azúcares, sodio y demás aditivos.

¿Cuál es el peligro de los alimentos ultraprocesados?

¿Cuál es el peligro de los alimentos ultraprocesados?

Los alimentos ultraprocesados son aquellos que han sido sometidos a una serie de procesos industriales que alteran significativamente su estado original. Estos procesos incluyen la adicción de numerosos ingredientes, entre los cuales destacan los azúcares añadidos, grasas saturadas, sal, colorantes y conservantes.

Estos aditivos son los responsables de generar alteraciones graves en el organismo y pueden incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades metabólicad e, incluso, los diferentes tipos de cáncer.

¿Por qué los aderezos pueden ser más peligrosos que las salchichas?

¿Por qué los aderezos pueden ser más peligrosos que las salchichas?

Si bien la salsa de los aderezos pueden parecer complementos simples para los alimentos, suelen estar repletos de ingredientes ultraprocesados, entre los cuales destacan los azúcares añadidos. Estos endulzan los productos y aumentan sus sabores, pero contribuyen al aumento de peso y al desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2.

Igualmente, estos productos también contienen grasas saturadas que elevan los niveles de colesterol en sangre y aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sumado a esto, tienes un alto contenido de sal, lo cual se relaciona a la hipertensión arterial y a las enfermedades renales.

Un ultraprocesado que puede ser adictivo

Un ultraprocesado que puede ser adictivo

Además del daño generado por los ingredientes de las salsas y los aderezos, estos pueden tener un efecto adictivo. Los azúcares añadidos y otros ingredientes presentes pueden estimular el centro de recompensa del cerebro, lo que lleva a un consumo excesivo y a la dificultad para controlar el apetito.

En palabras simples, las personas que consumen frecuentemente salsas y aderezos suelen presentar la necesidad de añadir estos productos en sus alimentos diarios, lo cual es catalogado como adictivo.

Estos alimentos ultraprocesados pueden generar inflamación crónica

Estos alimentos ultraprocesados pueden generar inflamación crónica

Uno de los mayores riesgos de comer alimentos ultraprocesados es el de la inflamación crónica. Aunque esto puede parecer una reacción simple del organismo, la realidad es que es uno de los factores de riesgo principales para desarrollar enfermedades graves.

El organismo, cuando tiene inflamación crónica, es propenso a sufrir el daño de las células por los radicales libres, lo cual se traduce en una mayor propensión a padecer cáncer. Es por eso que cada vez más especialistas recomiendan eliminar este tipo de productos de la alimentación.

¿Cómo reducir el consumo de salsas y aderezos ultraprocesados?

¿Cómo reducir el consumo de salsas y aderezos ultraprocesados?

En primer lugar, es importante entender que la clave está en las selecciones que realizamos en nuestra compra. Aunque queramos reducir el consumo de ultraprocesados, si los añadimos al carrito de compra, es muy probable que los terminemos consumiendo en gran cantidad.

Por eso, es necesario optar por opciones que podamos preparar en casa de forma mucho más saludable con ingredientes naturales que nos permitan reducir la cantidad de aditivos, azúcares y sodio.

¿Qué comprar para comer mejor?

¿Qué comprar para comer mejor?

La clave para llevar una alimentación más limpia y saludable es priorizar los alimentos frescos como las frutas, verduras, carnes magras y legumbres. Además, para los aderezos, puedes optar por hierbas frescas, especias, zumo de limón o vinagre.

Con estos alimentos podrás generar un equilibrio en la dieta y evitar el consumo de ingredientes que alteren el funcionamiento adecuado del organismo, lo cual reduce el riesgo de padecer enfermedades graves.

No olvides consultar con especialista

Es importante recordar que la alimentación balanceada es la base de un estilo de vida saludable, por eso en muchas ocasiones resulta importante consultar con un nutricionista para conocer la forma adecuada de alimentarnos, tomando en cuenta todas las características individuales que nos diferencian.

Esto es especialmente importante si padecemos algún tipo de enfermedad o condición médica, pues es probable que debamos darle prioridad a determinados alimentos y reducir otros que puede afectarnos en mayor medida.