El PSOE confía en que la Ley ELA se apruebe en el Congreso a finales de octubre si el PP mantiene su compromiso

La redacción de la Ley sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) ha intensificado las negociaciones entre los grupos parlamentarios, quienes buscan cerrar un acuerdo que permita su aprobación cuanto antes. Tras varias reuniones en la semana anterior, el PSOE, Sumar y Junts han enviado el texto completo al Partido Popular (PP), con la esperanza de que este finalmente lo apruebe.

Según ha asegurado la diputada socialista Maribel García López, la Ley ELA podría salir del Congreso en octubre «si el PP cumple su palabra» y aprueba el texto enviado. La parlamentaria ha explicado que el texto acordado fue aceptado por Junts y Sumar, y que el PP, si bien en un principio dijo que lo aceptaría, finalmente se echó atrás en el último momento, sin dar una razón clara.

Propuestas del PP y su inclusión en el texto

Por su parte, el Partido Popular ha planteado cinco propuestas que, según ellos, no han sido incluidas en el texto. Estas propuestas incluyen la «supervisión y atención continuada especializada 24 horas para las personas con ELA en estadios avanzados«, que la ley sea específica para la ELA y enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible, y la puesta en marcha de una estructura para la investigación de la ELA.

Sin embargo, desde el PSOE han asegurado que estas propuestas ya están incluidas en el texto que se les entregó al PP el viernes anterior. La diputada Maribel García López ha señalado que «esas cinco propuestas que se han sacado de la manga ya están en el texto de acuerdo que tienen ellos desde el viernes a mediodía. Ya estaban aceptadas.»

Compromiso de los partidos y las asociaciones de pacientes

El texto acordado por los grupos políticos ha sido elaborado teniendo en cuenta las peticiones y propuestas de las asociaciones de pacientes, concretamente con la Confederación Nacional de Entidades de ELA (CONELA). Según la diputada socialista, «todo se ha hecho colaborativamente con ellos. Estaba el acuerdo de todos los grupos políticos de que sacaríamos un texto que CONELA aceptara de principio a fin, y así ha sido.»

El presidente de CONELA, Fernando Martín, ha expresado su agradecimiento a todos los partidos políticos por «haberse quitado las chaquetas de los partidos y haber trabajado codo con codo» y «entender perfectamente que esto es una verdad humana, algo de todos.» Martín ha destacado el apoyo y la actitud negociadora y constructiva de los diferentes grupos, incluyendo el Partido Popular, que ha facilitado el diálogo y la elaboración de un texto que responde a las necesidades de las personas con ELA.

Con la colaboración de los partidos políticos y las asociaciones de pacientes, la Ley sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se encamina hacia su aprobación en el Congreso, con la esperanza de que el Partido Popular dé su visto bueno al texto acordado y permita que esta norma, tan importante para los enfermos y sus familias, se convierta en realidad en los próximos meses.