Un amplio despliegue policial a ambos lados de la valla de Ceuta impidió el 15 de septiembre una entrada masiva de inmigrantes marroquíes y subsaharianos. Las imágenes que se han hecho públicas a través de Televisión Española han mostrado las acciones de la policía de Marruecos para evitar que dichos migrantes llegaran a suelo español. Del lado ceutí la Guardia Civil se prepara para unas jornadas complicadas. En la frontera ceutí 150 agentes de la benemérita se han reforzado con tres unidades GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) de Sevilla y Valencia.
Lo cierto es que este refuerzo puntual viene a poner el dedo en la yaga de una situación que han denunciado en muchas ocasiones asociaciones de guardias civiles: la falta de agentes en la ciudad autónoma de Ceuta.
Este medio se ha puesto en contacto con Agustín Leal, portavoz de JUCIL, quien confirma esta queja. “En Ceuta hay ahora mismo unos 650 agentes, pero sólo 150 están para custodiar la valla. El resto están encargados de otras misiones y otros puestos en la ciudad autónoma”, asegura Leal. “Para poder hacer frente a la situación en la frontera se necesitan 200 agentes más”, concluye. Recordemos que 6,5 kilómetros de frontera en Ceuta.
RUMORES DE UNA LLEGADA MASIVA
Aunque el presidente de Ceuta Juan Jesús Vivas (PP) ha llamado a la tranquilidad, ha reconocido que esta frontera sur de España y Europa en África «vive en un estado de inquietud permanente» y que «requiere de una atención prioritaria y especial«, ya que el fenómeno migratorio es «un asunto de Estado» que no puede depender únicamente de una ciudad de «apenas 18 kilómetros cuadrados» y con «condicionantes para el desarrollo económico sin parangón en el resto de España, salvo en Melilla.
Con todo, se han extendido los rumores sobre una avalancha de llegadas se están extendiendo por la zona y se habla de una columna de 4.000 o 5.000 personas que estarían avanzado desde Marruecos hacia el norte, hacia los Castillejos. Aunque es una información sin contrastación oficial, este rumor está saliendo principalmente de los testimonios de ciudadanos marroquíes que, de forma legal, entran a diario a la ciudad española del norte de África.
EL PAPEL DE MARRUECOS
En la mañana del 15 de septiembre, sobre el mediodía, un grupo de 300 personas accedió a la valla de Ceuta por la zona de la Finca Berrocal, provocando que la Guardia Civil cerrara la frontera del Tarajal.
La acción de la policía del país alauita fue rápida llevándose acabo detenciones antes de que los ciudadanos subsaharianos y marroquíes llegaran a tocar suelo español. Fue la culminación de una operación que empezó en la noche del 14 de septiembre cuando varios jóvenes se acercaron a Castillejos tras un llamamiento por Internet.
Ante la acción policial, una treintena de migrantes tomaron la decisión de entrar a Ceuta a nado a través del paso de Benzú, pero ninguno consiguió llegar a la playa. Unas horas más tarde fue hallado el cuerpo de un arrastrado por el mar a la playa de la localidad de Castillejos.
REFUERZO A LA GUARDIA CIVIL
Desde España, el ministerio de Interior ha calificado de «gran esfuerzo» la operación llevada a cabo por policía marroquí permitiendo «el control de la situación».
Ya el día 13 de septiembre el Instituto Armado activó una «alarma» ante la difusión de los videos que incitan a la inmigración ilegal a través del espigón del Tarajal. Por este motivo, llegaron los citados refuerzos GRS desde Sevilla y Valencia.
Desde JUCIL han destacado de forma positiva la cooperación para llevar a cabo un blindaje policial en ambos lados de la frontera ceutí. Sin embargo, siguen señalando la necesidad de que se pongan en valor las reivindicaciones de más agentes para custodiar una frontera, la Ceuta, especialmente compleja.