Las provincias azotadas por el vendaval y las olas este sábado en España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una serie de avisos por viento y olas que afectarán a un total de cinco provincias de España este sábado. Esta jornada también se caracterizará por un descenso de las temperaturas mínimas en todo el país.

Escenario Meteorológico en las Diferentes Regiones

En la mayor parte del país se espera una situación anticiclónica, con un tiempo estable y cielos poco nubosos o con nubes altas. Sin embargo, en gran parte del área mediterránea se prevén cielos nubosos, con posibilidad de lluvias y chubascos débiles y dispersos, especialmente en el Estrecho, Murcia y Almería. Estos chubascos tenderán a remitir a lo largo del día.

En el norte de las islas Canarias habrá intervalos nubosos, mientras que en la Cantábrica y el alto Ebro son probables intervalos de nubes bajas matinales. Por otro lado, en el sur de la meseta Sur y en Andalucía se esperan nubosidades de evolución diurna, así como nieblas matinales en la Cantábrica, alto Ebro, Cataluña, sistema Penibético y litorales del sudeste. Además, no se descartan calimas altas en el este de Canarias, Estrecho y Melilla.

Temperaturas y Vientos

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en Andalucía y aumentarán en la mitad norte y Baleares, con ascensos localmente notables en la Cantábrica y la Ibérica oriental. Las mínimas, por su parte, descenderán en general, salvo en el sudoeste de Andalucía, mientras que en Canarias los valores registrarán pocos cambios.

Durante la jornada, soplará un alisio moderado en Canarias, y en la Península y Baleares predominarán los vientos de componentes norte y este, flojos en interior y más intensos en litorales. Además, hay probabilidad de intervalos de viento fuerte de tramontana en Ampurdán y Menorca, del este en litorales del Cantábrico occidental, de levante en el Estrecho y Alborán y del nordeste en litorales de Galicia.