La aprobación de los presupuestos generales del Estado (PGE) no es una tarea sencilla

En la coyuntura política actual, es evidente que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no es una tarea sencilla. Sin embargo, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se muestra optimista respecto a la posibilidad de que las Cortes Generales logren sacar adelante las cuentas públicas.

Espadas señala que la dotación de fondos del Presupuesto vigente para el ejercicio 2023, prorrogado para 2024, es «importante» y que, por lo tanto, no es «inexorablemente» necesario aprobar nuevos PGE este año. No obstante, el dirigente socialista recalca que un Gobierno que gobierna tiene la «obligación de presentar un proyecto de Presupuesto.

La Necesidad de un Gobierno Estable y Proyectos a Largo Plazo

Más allá de las cuestiones presupuestarias, Espadas se muestra optimista sobre la duración de la legislatura, afirmando que quedan «tres años por delante» antes de las próximas elecciones generales. El líder del PSOE-A considera que el Gobierno de Pedro Sánchez es «fuerte, con ideas y proyectos«, y que está «demostrando en Europa que tiene iniciativa, y que es capaz de generar empleo y riqueza, y distribuirla de forma justa.

En este sentido, Espadas subraya que «lo mejor que le puede pasar a España es que la legislatura se complete, que el proyecto (del Gobierno) se desarrolle hasta el final«, evitando así un «escenario de convulsión, de conflicto y finalmente de nuevas elecciones«. Para ello, será clave que los partidos que apoyaron la investidura «decidan desarrollar los acuerdos a los que llegaron» y «decidan consolidar el que el Gobierno pueda hacer toda su tarea«.

El Papel de la Oposición en la Estabilidad del País

Espadas critica la estrategia del PP de «acoso y derribo al Gobierno de España«, lo cual, a su juicio, «no favorece los acuerdos«. Sin embargo, el dirigente socialista confía en que, «cuando hay voluntad, se alcanzan acuerdos en el Congreso«, y que la legislatura está «avanzando en ese sentido«.

En este contexto, Espadas afirma que «la responsabilidad de sacar adelante» las cuentas públicas «ya no es sólo del Gobierno«, sino que depende de una «mayoría parlamentaria«, lo que requerirá de una negociación por parte del Ejecutivo con grupos de la oposición.

En definitiva, el reto del Gobierno de Sánchez y de la oposición radica en trabajar de manera conjunta para asegurar la estabilidad política y el desarrollo de los proyectos a largo plazo, en beneficio de una España próspera y unida.