La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha acordado la convocatoria de su Asamblea General este jueves 30 de julio, cuando por primera vez en la historia de la entidad, todos sus socios, más de 120.000 en la actualidad, podrán ejercer el derecho a voto, según anunció la entidad.
La entidad someterá a la voluntad de sus socios las cuentas y el informe de gestión del pasado ejercicio, y se expondrán también las modificaciones estatutarias solicitadas por el Ministerio de Cultura y Deporte en su aprobación de los estatutos del pasado 25 de mayo.
Asimismo, los socios también decidirán sobre los cambios reglamentarios requeridos por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
En cuanto a las modificaciones estatutarias, la SGAE señala que tienen como objetivo «dotar al socio de una mayor flexibilidad en la gestión de sus derechos y en la concesión de licencias para el uso no comercial de sus obras». También buscan «fomentar la igualdad de condiciones de los socios con independencia del volumen administrado de sus obras; ampliar el poder de la Asamblea General en la toma de decisiones respecto a la Junta Directiva; y aumentar la eficacia en el reparto de derechos y el control de los recursos económicos de la entidad».
Por su parte, los cambios en el reglamento interno de la entidad requeridos por la CISAC afectan a los derechos correspondientes a la música emitida en televisión y «persiguen una mayor equidad y mejor equilibrio en su distribución y reparto, optimizando la trazabilidad entre la recaudación y sus derechos repartidos, que permitirá ahora la nueva separación de bolsas».
Tal y como explica la entidad, el propósito de estas medidas es «adaptar el funcionamiento de la entidad a las normas y estándares internacionales de la gestión colectiva».
La Junta Directiva ha aprobado este conjunto de iniciativas y las somete a consideración de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de la entidad. Por eso, ahora deberán ser los socios de la SGAE quienes las ratifiquen en la Asamblea General de este jueves.
Se trata del primer hito necesario para la actualización y renovación de la entidad, que culminará con las elecciones a todos sus órganos de administración, el 22 de octubre.