El Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos sobre el índice de delincuencia en España correspondientes al segundo trimestre de 2024. Los meses de abril, mayo y junio. Este balance trimestral recoge la evolución de la criminalidad en nuestro país en base a los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como los Cuerpos de Policía de tipo autonómico (Ertzaintza en País Vasco, Mossos d’Esquadra en Cataluña y Policía Foral de Navarra en la Comunidad Foral) y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El dato que más llama la atención es el aumento de un 4’8 % el número de delitos sexuales con respecto al año pasado. Entre enero y junio de 2024, según los datos de Interior, se han cometido en España 10.010 delitos contra la libertad sexual. En el mismo periodo de 20223 se cometieron 9.556. Es decir 454 menos.
De los 10.010 delitos, 2.465 han sido con penetración (un 6’9 % más) y 7545 (4’1 %) de otro tipo de delitos contra la libertad sexual de los ciudadanos. Por territorios, Cataluña es la comunidad autónoma donde más se han padecido este tipo de agresiones. En concreto, se pueden lamentar 1506 casos. Le siguen Andalucía con 1999, Madrid con 1457 y la Comunidad Valenciana con 1457. La región con menos delitos sexuales ha sido la ciudad autónoma de Melilla con 13 casos contabilizados.
AUMENTO DE TODOS LOS DELITOS
Los delitos contra la libertad sexual se incluyen en la denominada criminalidad convencional que crece un 1’6 % con respecto al mismo periodo de 2023. Estos delitos incluyen, además de los sexuales, entre otros, homicidios dolosos, asesinatos tanto consumados con en grado de tentativa, lesiones graves, secuestros o robos con violencia. Es decir, en la primera mitad del año el aumento de la tasa de criminalidad es del 3% especialmente en delitos graves como las violaciones, que han experimentado un alarmante aumento del 6,9%, los homicidios dolosos y asesinatos consumados, con un incremento del 8,3%, y los delitos de lesiones y riña tumultuaria, que han subido un 8,6%.
Entre enero y junio de 2024 se cometieron un total de 986.444 delitos convencionales, frente a los 971175 del primer semestre de 2023. Así, por ejemplo, en primer semestre de 2024 se cometieron 195 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo, de enero a junio, correspondiente a 20223 se cometieron 180. Es decir, quince menos.
Regiones como Aragón, Canarias, Navarra y Cantabria han experimentado los mayores incrementos, con tasas que oscilan entre el 5,1% y el 8,3%. Por otro lado, los ciberdelitos han mostrado un aumento generalizado en casi todas las comunidades, con casos extremos como Baleares, donde se ha registrado un incremento del 28%, seguido por Melilla con un 26% y Asturias con un 18%.
CIBERDELINCUENCIA
En cuento a la ciberseguridad es el incremento es el mayor con respecto a los delitos convencionales. Según el ministerio del Interior hablamos de un incremento del 9’2 % con respecto a 2023 en el mismo periodo. De enero a junio de 2024 se han cometido 237.640 delitos informáticos frente a los 2017.711 que se llevaron a cabo en el primer semestre del pasado año 2023.
Un aumento que, según los expertos, demuestra «cierto cambio en el tejido criminal español». En este tipo de delitos tienen especial señalamiento.
SE MANTIENE UNA TENDENCIA
Lo cierto es que los datos del segundo trimestre del año son continuistas con respecto al anterior trimestre, el primero de 2024. Con respecto a los delitos contar la libertad sexual, entre enero y marzo hubo un incremento del 6’4 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Una lectura de estos datos es la mayor predisposición de las víctimas a denunciar este tipo de delitos.
Como vemos a lo largo de 2024 la tendencia es el aumento en la comisión de delitos contra la libertad sexual con respecto al año precedente.
FALTA DE PLANTILLA
El número de agentes de seguridad del Estado podría ser una de las causas para este aumento de la delincuencia en España. Así lo señala JUPOL, uno de los sindicatos más representativos de la Policía Nacional, ha exigido una actualización inmediata del catálogo de plantilla del cuerpo policial. Esta demanda surge como una medida necesaria para hacer frente al creciente desafío de la delincuencia y garantizar la protección efectiva de los ciudadanos. El sindicato argumenta que el actual catálogo de puestos de trabajo no ha sido modificado estructuralmente desde 2008, lo que evidencia una desconexión con la realidad delictiva actual y las nuevas formas de criminalidad que han emergido en los últimos años.