Podemos, la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, el portugués Bloco de Esquerdas, el finlandés Vasemmistoliitto, el danés Endheslisten y el polaco Razem han roto en Bruselas con el Partido de la Izquierda Europea para impulsar un nuevo partido, la Alianza Europea de Izquierdas por los Pueblos y el Planeta.
La guerra de Ucrania o la inmigración han provocado movimientos tectónicos en formaciones de izquierda transformadora como Los Verdes, cada vez más mimetizados con la socialdemocracia, los alemanes de Die Linke o el griego Syriza.
Este hecho ha provocado una escisión de 18 eurodiputados en la coalición postcomunista Partido de la Izquierda Europea, fundado en 2004 por partidos como Izquierda Unida.
CÚPULA FEMENINA
La Alianza Europea de Izquierdas por los Pueblos y el Planeta tendrá una cúpula femenina liderada por dos copresidentas: la sueca Malin Björk y la portuguesa Catarina Martins. La eurodiputada española Isa Serra, de Podemos, ejercerá como administradora. La alianza de Podemos con Mélenchon comenzó a tejerse en 2018 con varias cumbres impulsadas por Pablo Iglesias, que ahora da paso a sus compañeras.
Serra dice del nuevo proyecto que es «un partido necesario ante el avance de la extrema derecha y ante la cesión de fuerzas que se dicen de izquierda pero que no defienden los intereses de las mayorías europeas».
«. Nuestra tarea es a través de esa alianza, ampliar y llegar más lejos», explica en Diario Red.
«Necesitamos crear un espacio para reunir y hacer alianzas entre las fuerzas que estamos dispuestas a transformar y enfrentar esa deriva. Fuerzas políticas que compartamos la necesidad de ofrecer un proyecto con claridad ideológica, transformador, que vaya al origen del malestar de las mayorías, el robo por parte de grandes poderes y grandes empresas de nuestro tiempo y de la riqueza que generamos, la manipulación y la violencia que genera el poder mediático y disputar con valentía y sin miedo los discursos de las derechas, pero también de la progresía», afirma.
Cree Serra que «existe una derechización de todo el arco político, una victoria cultural de las derechas. El Gobierno alemán de socialdemócratas, verdes y liberales defiende al genocida Netanyahu y está suspendiendo derechos y libertades fundamentales, como cuando la juventud se moviliza por Palestina y se la reprime o cuando la filósofa feminista Nancy Fraser y otros académicos son censurados en las universidades cuando ejercen su derecho a la libertad de expresión diciendo que están en contra de la OTAN».
PODEMOS SE ALEJA DE IU
El pinchazo demoscópico que sufre Yolanda Díaz ha forzado a la nueva dirección de Izquierda Unida a intentar acercarse a Podemos, que rechaza cualquier alianza a corto plazo y, tras su moderado éxito en las europeas, seguirá caminando en solitario.
Sus nuevos socios del Bloco luso dicen que «es necesaria la más amplia unidad de lucha y movilizaciones populares en toda la Unión Europea. La Izquierda Verde Europea debe fortalecerse y organizarse, y el Bloco está comprometido con esta tarea. El Partido de la Izquierda Europea no ha cumplido esta tarea y ahora ve debilitada su capacidad política por la fragmentación interna, fruto del sectarismo frente a las fuerzas de la plataforma Ahora el Pueblo, a la que pertenece el Bloco».
«El Bloco, que ya no puede aceptar las formas de funcionamiento del Partido de la Izquierda Europea, ha decidido desafiliarse de este partido y tiene la intención de crear lo antes posible un nuevo partido político europeo, de acuerdo con la ley y por iniciativa de la plataforma Agora o Povo”, adelantaron los portugueses del Bloco», añaden.