El increíble avance de la inteligencia artificial (IA) con herramientas como Gemini, desarrollada por Google, ha dejado al mundo asombrado y Elon Musk no ha querido quedarse atrás en esta carrera tecnológica. A pocos meses de haber trabajado en el desarrollo de la IA, Elon Musk ha lanzado al mundo su última novedad: xAI, un proyecto ambicioso que promete “conocer la verdad del universo”.
En concreto hablamos de xAI, la nueva IA generativa de Elon Musk. De acuerdo con su creador, será una pieza crucial para el futuro del conocimiento humano. Para poder hacer realidad este objetivo, Elon Musk ha presentado un superordenador llamado “Colossus”, diseñado especialmente para entrenar el modelo de lenguaje Grok, que ya es utilizado en X, antes Twitter. A continuación, te daremos más detalles de esta inteligencia artificial.
Conoce la supercomputadora de Elon Musk
Colossus es sin dudas una de las máquinas más potentes del mundo. Este superordenador tiene en su interior 100.000 unidades de procesamiento gráfico (GPU) Nvidia H100, lo que la única en la cima de la potencia de procesamiento en la industria de la IA. Estas GPU están creadas para facilitar tareas de aprendizaje automático, lo que le permite que los modelos de lenguaje, como el desarrollado por xAI, puedan ejecutar grandes volúmenes de datos, y aprendan de forma más veloz y eficiente.
Además, Elon Musk señaló que el sistema no se quedará ahí, porque planea agregar 50.000 chips Nvidia H200, que, según sus cálculos, brindan el doble de rendimiento en aceleración de IA que las H100. Este gran despliegue de hardware pone a Colossus en una posición por delante de otros sistemas de IA, porque las GPU H100 son altamente demandadas en el mercado por su capacidad para gestionar las tareas más complejas de procesamiento de datos.
será una pieza crucial para el futuro del conocimiento humano.
Cómo este superordenador impacta en el desarrollo de IA
La gran capacidad Colossus no sólo enfoca en su capacidad de procesamiento, sino también lo que logrará con Grok, el modelo de lenguaje que Elon Musk pretende transformar en el más avanzado del mundo. Grok-2, la versión anterior del modelo, ya usaba 15.000 GPU H100, lo que la coloca entre las más potentes. Ahora, con Colossus, Grok-3 pretende ser hasta siete veces más poderoso, un gran paso tecnológico que Musk espera ver finalizado en los próximos meses.
De acuerdo con Musk, el nuevo modelo podría estar terminado para diciembre de este año, como mencionó en una reciente entrevista en el podcast del psicólogo Jordan Peterson. Esta nueva actualización de Grok quiere revolucionar la industria de la IA, incrementando significativamente la capacidad de procesamiento del lenguaje natural, mejorando la precisión y eficiencia de las respuestas brindadas.