Hoy en día los teléfonos Android son una herramienta fundamental para desarrollar todas tus tareas cotidianas, pero también te puede exponer a potenciales problemas cibernéticos. Ante esto, es fundamental que tomes las medidas más importantes con tus contraseñas, desactives el GPS y el bluetooth. No obstante, hay una función en específico que debes tener desactivada para impedir que los ciberdelincuentes te vacíen la cuenta bancaria.
En concreto, hablamos de una función de Android que permite el acceso de aplicaciones de terceros a tus datos. Estas plataformas, desarrolladas por compañías o desarrolladores externos a Google, pueden ingresar a tus datos y representar una verdadera preocupación para tu privacidad. Por eso importante que desactives está opción en los teléfonos Android para que puedas resguardarte de los ataques cibernéticos.
Cómo verificar este problema en tu móvil Android
Para comprar la configuración de este apartado en tu móvil, debes navegar en tu teléfono móvil Android hasta encontrar la opción de Seguridad en tu cuenta de Google. En este apartado de Aplicaciones de terceros con acceso a la cuenta, tienes que elegir Gestionar ingreso de terceros y seleccionar las aplicaciones o servicios que desees revisar. Esto es muy importante para que puedas protegerte de las técnicas sofisticadas que imponen los estafadores virtuales.
Es importante saber que la amenaza con esta función de Android radica en que algunas aplicaciones maliciosas, diseñadas por ciberdelincuentes, pueden aprovechar este acceso para guardar y usar tus datos. Recientemente, se descubrió una aplicación llamada 2FA Authenticator en la tienda Google Play Store, instalada por más de 10.000 usuarios y realmente peligrosa. A continuación, te daremos más detalles de esta plataforma para que seas consciente de este peligro en Android.
pueden ingresar a tus datos y representar una verdadera preocupación para tu privacidad.
Promete brindar seguridad, pero en realidad propaga malware
Esta aplicación que mencionamos anteriormente, tiene como premisa ofrecer autenticación de dos factores, pero en realidad propaga malware en los dispositivos móviles de Android. El malware conocido como Vultur, está creado para atacar plataformas de servicios financieros y robar las cuentas bancarias de los usuarios, una de las muchas estafas que existen. La plataforma solicita permisos para ingresar a funciones como la cámara, el bloqueo de pantalla y la red, algo a lo que debes estar muy atento.
Esto pone en peligro tu privacidad y todo tu dinero en línea. Es importante comprobar qué aplicaciones de terceros tienen ingreso a tus datos y desactivar aquellas en las que sientas que sos sospechosas o que no sean necesarias. Además, tienes que garantizar siempre el mantenimiento del NFC apagado, a menos que solo lo uses para realizar pagos. Estas medidas parecen simples, pero realmente protege tus datos y evita que seas víctima de ciberdelincuentes.