Toliamor es el nuevo concepto en relaciones que está revolucionando los vínculos de la parejas. El toliamor aparece como una alternativa más del ya conocido «poliamor» y «relaciones abiertas» y ofrece una alternativa que puede ser cuestionable para muchos.
En tiempos donde las relaciones monógamas están viendo su ocaso, la psicología y la sexología comienzan a definir nuevos modos de vincularse que pueden ir más allá de los mandatos tradicionales. Es en este contexto, que el toliamor aparece como una categoría más dentro de la amplia variedad de vínculos que promete instalarse en la sociedad.
Qué es el toliamor, un nuevo y polémico concepto
El creador del concepto de Toliamor (Tolyamory en inglés) es el especialista en sexología Dan Savage, quien instaló este término como una unión entre tolerancia y amor y hace énfasis en cuando en una pareja una de las partes «soportan» o toleran infidelidades o relaciones íntimas con otras personas sin haberlo acordado anteriormente, como sucedería en casos de relaciones abiertas.
Para Savage el «toliamoroso» es quien está dispuesto a hacerse el desentendido cuando ve a su pareja coqueteando con otra persona sin omitir comentario alguno, ni hacer un reproche por ello. También, en este tipo de parejas una de las partes (o las dos) están dispuestos a aceptar algo más que un «flirteo» de sus parejas y toleran que mantengan relaciones íntimas con otros. “Es alguien dispuesto a hacer la vista gorda a un baile subido de tono o a una breve aventura después de años de matrimonio», aseguró Savage.
El toliamor y su efecto en las parejas
Los analistas insisten que el toliamor es un concepto muy frecuente en los vínculos monógamos aunque no estén socialmente aceptados. La explicación de las personas que adquieren esta nueva tendencia, es que el amor que sienten entre ellos es más fuerte que cualquier traspié o encuentro sexual con otras personas. De esta manera, también mantiene un estilo de vida que puede ser juzgado por otros por lo que prefieren aceptar las infidelidades de su pareja para no asumir tener una relación abierta o poliamorosa.
En el New York Post compartieron testimonios de personas que adaptaron este nuevo concepto con tal de mantener la unidad familiar y los proyectos que comenzaron juntos cuando la relación empezó. Sin embargo, para otros especialistas aseguran que el toliamor es una manera de practicar el poliamor pero «manteniendo las apariencias en sociedades donde la monogamia es altamente valorada y la no monogamia es estigmatizada».