A Pedro Sánchez no le han extrañado que a las voces críticas de Emiliano García-Page o Javier Lambán se uniera Ramón Jáuregui, exvicelehendakari y muy crítico con la amnistía concedida a los líderes del procés.
Este histórico del socialismo vasco firmó una tribuna en El Correo en el que pide al PSOE que ofrezca «un proyecto de país» que esté «encaminado a ser construido sin contar con la otra mitad de nuestros conciudadanos», en clara referencia al centro-derecha.
«Sería demasiado fácil, y en parte injusto, atribuir toda la responsabilidad de este ‘bloquismo’ creciente al PP y a la perturbadora presencia de la extrema derecha y del populismo en nuestro horizonte político», explica.
PROYECTO FEDERAL PACTADO
Jáuregui quiere que el PSOE sea «un proyecto federal pactado y no una confusa y desigual confederación», y muestra dudas a «construir ese futuro con quienes no quieren compartirlo, y hacerlo frente y contra casi todas las comunidades autónomas españolas pasando por encima del partido mayoritario de España». «Es más, me inquieta hacerlo bordeando o vulnerando nuestra Constitución», añade.
Dice el citado texto que «el PSOE debe perfilar un liderazgo más nítido en la actual coalición y debe hacerlo recuperando las señas de un partido con vocación de mayoría». Y señala que «el Partido Socialista es el partido que más se parece a España, y esa responsabilidad requiere de un refuerzo del armazón ideológico del partido para hacer frente a los nuevos retos que afronta nuestra sociedad».
El pasado año, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, Jáuregui afirmó que «la amnistía supone una legalización encubierta de actos contra el Estado que en todo el mundo están penados (…) e implica un reconocimiento de la unilateralidad».
El también exministro se sumó a un coro liderado por Felipe González que enfadó al expresident José Montilla, que les acusó de hacerle el caldo gordo al Partido Popular.
EL PSOE ADELANTA SU CONGRESO FEDERAL
El PSOE celebrará los días 29 y 30 noviembre y 1 de diciembre el PSOE su 41º Congreso Federal. Su portavoz Esther Peña quiso evitar cualquier rumor al asegurar que «que nuestro secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho saber a la Comisión Ejecutiva Federal que presentará su candidatura a la reelección».
La portavoz del partido, sin rasgo de imparcialidad, pidió que Sánchez «siga al frente del PSOE durante al menos un nuevo ciclo congresual y electoral para seguir consolidando los enormes avances de nuestro país».
«El Congreso Federal llega en un momento de grandes desafíos para las democracias. Retos que no existían hace tres años, como la enorme desinformación que soportan los ciudadanos, ese auge de la ultraderecha o la posición global de España en el marco de los conflictos que azotan al mundo», añadió.
ESTHER PEÑA ASEGURA QUE EL PSOE ES UN EJEMPLO
Peña subraya «el papel capital de los socialdemócratas como garantes de los beneficios de las democracias consolidadas ante la amenaza de los populismos« y señaló que en el Congreso se realizarán «grandes debates que darán lugar a unas resoluciones que deben seguir impulsando tanto la acción del partido como del Gobierno de coalición progresista».
La socialista lamentó «la falta de cordones sanitarios a la ultraderecha, al populismo y a la desinformación provoca resultados como los que conocimos ayer en las regiones alemanas». «La mejor receta para acabar con la ultraderecha es gobernar. Y eso es lo que va a seguir haciendo este gobierno, para acabar con esos discursos antidemócratas, antisociales, antihumanos, y continuar con una senda de crecimiento y de bienestar», señaló.
Dice Peña que «el PSOE es un partido observado desde Europa y otras partes del mundo como ejemplo».