Adelgazar puede ser un objetivo desafiante para muchas personas, a pesar de llevar una dieta saludable y realizar ejercicio de forma regular. Si bien, estos dos pilares son fundamentales para alcanzar objetivos físicos, a veces existen causas que pueden dificultar el proceso de pérdida de peso. Estos factores pueden estar relacionados con alteraciones médicas.
Si bien la dieta del ejercicio deben ser hábitos que se mantengan bajo cualquier circunstancia, en algunas ocasiones, esto no basta para perder peso. En algunas ocasiones, es necesario acudir con especialistas para seguir tratamientos que corrijan determinados desbalances dentro del organismo, los cuales podrían estar causando un exceso de peso o impidiendo adelgazar. Aquí te explicamos algunas condiciones comunes.
Estas condiciones te podrían estar adelgazar
Adelgazar podría ser mucho más complicado si presentas desequilibrios hormonales, entre los cuales destacan condiciones como el hipotiroidismo, el cortisol elevado y la resistencia a la insulina. Todas estas condiciones están relacionadas con el metabolismo y pueden generar un incremento de peso inusual y sin causa aparente. En este sentido, la solución está vinculada con el tratamiento directo, ya que perder peso será posible en el momento que las hormonas sean reguladas nuevamente, de lo contrario, la dieta y el ejercicio podrían no bastar.
Por otra parte, algunos medicamentos también pueden causar un incremento de peso como efecto secundario. Fármacos como los antidepresivos, suelen generar un aumento en el apetito y causa de retención de líquidos. Asimismo, los corticosteroides conocidos por promover el aumento de peso y la redistribución de la grasa corporal. Los medicamentos para la diabetes también pueden generar, en algunos casos, un aumento de peso, especialmente si se combinan con una dieta alta en calorías.
¿Qué hacer si sospechas que una condición no te deja adelgazar?
Si percibes que, pese a tus esfuerzos, no consigues adelgazar, fundamental consultar con un médico, pues la persona capacitada para realizar las pruebas necesarias e identificar cualquier problema de salud subyacente, de esta manera será más sencillo recomendar el tratamiento adecuado y corregir el problema que genera el aumento de peso.
Es importante destacar que, la buena alimentación y el ejercicio requieren de tiempo para brindar resultados. Además, aunque estos no sean visibles, son hábitos fundamentales para llevar un estilo de vida, de tal manera que siempre será necesario mantener la perseverancia y, si es el caso, acompañando con el tratamiento que el especialista determina para tratar el problema subyacente. De esta forma, la salud mejorará significativamente.