El Govern expresa su preocupación: el pacto catalán traerá consecuencias dramáticas o muy negativas para Baleares

El Gobierno balear ha expresado su rechazo al pacto de financiación singular que el Ejecutivo central negocia con Cataluña, advirtiendo que tendrá consecuencias «dramáticas o al menos muy negativas» para las Islas Baleares. Antoni Costa, vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, ha participado en la cumbre de presidentes autonómicos del Partido Popular convocada por Alberto Núñez Feijóo, denunciando los riesgos que este acuerdo implica para la comunidad.

Según Costa, la ruptura de la caja común pondría en peligro los servicios públicos del Estado, incluidas las pensiones, y podría reducir la financiación de las comunidades autónomas, afectando negativamente a áreas clave como la sanidad, la educación y los servicios sociales. Además, ha advertido que «dar la independencia fiscal a Cataluña, como intenta el Ejecutivo central, se traducirá seguramente en una fuerte subida de impuestos».

El Govern rechaza comparar el REB con el pacto catalán

El conseller de Economía ha reconocido y reivindicado la singularidad de Baleares a través del REB (Régimen Especial de Baleares), pero ha insistido en rechazar que se compare esta figura con el acuerdo que se pretende en Cataluña. «No puede ser igual darle a Cataluña la llave de la caja en forma de independencia fiscal que bonificar ciertos impuestos a las empresas para poner a Baleares en un plano de igualdad respecto al resto de comunidades autónomas situadas en el continente», ha argumentado.

Costa ha recordado que desde el archipiélago se está reclamando desde hace años la reforma del sistema de financiación, que debe hacerse de manera multilateral y en los correspondientes foros como el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Conferencia de Presidentes. «Estamos en 2024 y lo único que tenemos sobre la mesa es un intento de independencia fiscal negociada bilateralmente con Cataluña y una ministra de Hacienda que juega al escondite con el resto de las comunidades autónomas», ha agregado, insistiendo en rechazar «frontalmente» los acuerdos bilaterales y a espaldas del resto de comunidades.

Baleares no aceptará la «independencia fiscal» de Cataluña

El representante balear en la cumbre ‘popular’ ha reivindicado la autonomía fiscal de las Islas para poder acometer bajadas de impuestos y ha insistido en que el nuevo sistema de financiación deberá «respetar, mantener y defender esta autonomía fiscal» frente al «centralismo jacobino» de Pedro Sánchez.

Baleares no aceptará la independencia fiscal que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere otorgar a Cataluña para asegurarse la presidencia de la Generalitat y mantenerse a toda costa en La Moncloa», ha advertido Costa, dejando claro que la comunidad balear no está dispuesta a aceptar un acuerdo que, a su juicio, tendrá consecuencias dramáticas para los servicios públicos y el bienestar de los ciudadanos.