El Partenón en Atenas fue el centro de culto de la diosa durante más de mil años y es una de las maravillas históricas más importantes. Este Partenón es el sitio más destacado de la cultura griega y miles de turistas se acercan a él para conocerlo.
Pero quienes son amantes de este tipo de arquitectura, en España existe un rincón oculto donde se puede apreciar un edificio de características similares pero en territorio nacional. Se trata de la Iglesia de San Jorge, un templo religioso ubicado en el cántabro municipio de Las Fraguas que se distingue por su particular arquitectura.
El Partenón de España, un recorrido por su historia
La Iglesia de San Jorge, ubicada en Las Fraguas en el municipios de Arenas de Iguña, al oeste de la comunidad de Cantabria, fue construida en 1890 por los duques de Santo Mauro sobre una antigua ermita. Su inauguración fue en 1917 y es uno de los máximos puntos de interés de Las Fraguas.
Para los fanáticos de la arquitectura, este sitio posee una particularidad destacada y es que es el único ejemplar de arquitectura románica y neoclásica en la región de Cantabria, por lo que su valor histórico es incalculable.
Los detalles del Partenón escondido en la región cantábrica
Al ser un exponente del neoclásico en la región su edificación es de lo más llamativa. Este sitio posee 40 columnas de orden corintio en su interior y su fachada tiene un arco decorado con tallas y relieves que representan escenas bíblicas y símbolos cristianos.
Su belleza radica no sólo en su construcción, sino también en las piezas arquitectónicas y artísticos de la época románica que posee en su interior, como capiteles decorados con motivos vegetales y animales. También, mantienen algunas pinturas originales que datan del Siglo XVIII, antes de su levantamiento.
Las memorias de la Guerra Civil y el oscuro pasado del Partenón de España
La Iglesia de San Jorge mantiene también algunos secretos de su historia y ha sufrido modificaciones en el tiempo para poder mantener su gran valía cultural e histórica. Sus comienzos dan cuenta de que el templo fue donado por los duques de Santo Mauro al pueblo de Las Fraguas para que fuera utilizada como parroquia, lo que es su actual función.
Sin embargo, otras versiones apuntan a que esta Iglesia también tuvo otras funcionalidades. De acuerdo a los libros históricos, el sitio fue usado durante la Guerra Civil, como cárcel por el bando republicano.
El Partenón de Las Fraguas y su mágico entorno natural
Además de ser visitados por turistas durante todo el año por su valor arquitectónico, la Iglesia de San Jorge también maravilla a los turistas por su entorno natural. Este edificio se encuentra en una colina, por lo que sus vistas son las ideales para un día al aire libre y en contacto con la naturaleza.
En este pueblo se puede también recorrer otros puntos de interés además de la Iglesia, como Palacio de los Hornillos, que se encuentra en una finca de 60 hectáreas, la más extensa de la comunidad, rodeado de jardines y bosques centenarios que sirvieron de escenario para la película Los Otros con Nicole Kidman.
Las Fraguas y los puntos de interés destacados
Dentro de la variedad de actividades para realizar en Las Fraguas, la visita a la Iglesia de San Jorge es la más especial, pero no la única. El Palacio de los Hornillos es el segundo sitio más concurrido de la zona, debido a su magnífica construcción y porque también allí se filmó la reconocida película de terror, Los Otros, protagonizada por Nicole Kidman.
Los amantes de la naturaleza y el senderismo encontrarán en este sitio múltiples opciones para poder realizar en familia y conocer enclaves de ensueño. Entre ellos se destacan El Valle de los Inventos, el Museos de ciencias, las Bodegas Sel d’Aiz, la Iglesia de San Vicente Mártir, las Cuevas Hornos De La Peña y el Museo Etnográfico.
Las influencias inglesas y el único Partenón de España
La construcción de la Iglesia de San Jorge tiene también un secreto cultural que habla de las influencias inglesas de la época. Entre los siglos XIX y XX, el mundo inglés era foco de interés por parte de las élites españolas por lo que todo giraba en torno a ello. Esto se debe al matrimonio del rey Alfonso XIII, quien se casó con la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de Victoria I de Reino Unido, que trajo a estas tierras la moda victoriana.
Las grandes casonas debían tener en sus costados una iglesia y es por este motivo que San Jorge fue construida al lado de el mencionado Palacio de los Hornillos. Sin embargo, para los duques de Santo Mauro los designios ingleses no eran importantes y dejaron de lado la moda del momento y junto a su palacio inglés levantaron un templo grecorromano.
Cómo llegar al Partenón más icónico de España
En la Iglesia de San Jorge aún se utiliza para oficiar misas y eventos especiales, como bodas. Esto no garantiza que el templo permanezca siempre abierto por lo que hay que informarse antes de asistir a él.
El camino para llegar a la Iglesia comienza desde Arenas de Iguña donde se toma la carretera general y la CA-805 en la rotonda que hay a la salida del pueblo y en 450 metros girar a la izquierda. En coche son 2 minutos y se puede dejar en sus inmediaciones.