Reyes Maroto espera la nueva decisión del juez Juan Carlos Peinado sobre el caso de Begoña Gómez tras la tercera ampliación de la querella de Hazte Oír, adelantada en exclusiva por MONCLOA.com el pasado mes de agosto. El mayor contrato de la trama fue adjudicado por el Ministerio de Industria durante la época de Mariano Rajoy para la contratación de los viajes de los Ministerios, pero fue prorrogado únicamente para Globalia en 2022, con Reyes Maroto al frente del mismo, una posible irregularidad que ahora está encima de la mesa del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid. No era un contrato menor, ni mucho menos.
Globalia se adjudicó 106 millones de euros con los lotes 2 y 3, pero con la prórroga obtuvo el doble, unos 215 millones, una adjudicación que había pasado completamente desapercibida hasta mediados de agosto, tal y como informó este medio. El motivo es que sobrepasaba las fechas de la investigación, ya que el juez Peinado indaga en los contratos otorgados y vinculados a Begoña Gómez desde 2018 en adelante, desde que Pedro Sánchez es inquilino en La Moncloa. Pero la adjudicación fue en 2017, aunque se llegó a modificar después hasta en 41 ocasiones, como informó MONCLOA.
«La clave reside en la conexidad», apuntaron fuentes judiciales conocedoras del caso. Para la acusación popular del caso Begoña Gómez, imputada por cometer presuntamente delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, junto a su amigo y empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, quien se mantiene el puesto pese su situación judicial, el expediente 54/17 concedido por el Ministerio de Industria es ahora una pieza «fundamental» para continuar con la investigación del caso.
CUANDO MAROTO NEGÓ A KOLDO EN MADRID
Reyes Maroto guarda silencio sobre el caso y sigue sin responder a la cuestión planteada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Fue hace justo seis meses cuando el líder del PP en la capital se dirigió desde la tribuna del pleno a Reyes Maroto, en pleno estallido del caso Koldo y cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a sopesar un puesto en las europeas a José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes por la imputación de uno de sus asesores, Koldo García. Ábalos no estaba ni imputado ni investigado, pero Sánchez le cesó sin dar explicación alguna y aún hoy el exdiputado del PSOE y diputado en el Grupo Mixto continúa esperando los motivos.
Martínez-Almeida recordó el caso en el pleno mensual, que se celebra a finales de mes. Tras repasar los indicios de la presunta trama de corrupción, el alcalde soltó la pregunta a Reyes Maroto: «¿Qué sabe usted de la Koldoesfera?».
La cuestión se entiende ahora mejor tras la tercera ampliación de la querella de Hazte Oír, que vincula directamente a Reyes Maroto por fechas y el nombre de una de las empresas beneficiadas presuntamente con la trama de Begoña Gómez y el caso Koldo. En este sentido, la acusación popular trata de unir las investigaciones por esta conexidad.
«Porque usted estaba en el corazón de un partido y de un Gobierno podrido por una trama corrupta. ¿Y debemos suponer que usted no conocía a Koldo o a Ábalos y la ministra de Industria no se enteraba de las empresas que suministraban mascarillas?», replicó Martínez-Almeida. «¿Debemos suponer que usted, que estaba en el corazón de una trama criminal no sabía absolutamente nada?», prosiguió el alcalde de Madrid. «Diga qué trato tuvo usted con Koldo», le propuso.
Reyes Maroto afirmó entonces que la presunta trama de corrupción le produjo «asco y vergüenza». En ese mismo pleno, la líder del PSOE de Madrid negó conocer a Koldo. «No conozco al señor Koldo», afirmó en una de sus habituales interrupciones en el pleno. No obstante, no solo era el caso Koldo, como apuntó el alcalde ‘popular’ de Madrid, sino también el caso Begoña Gómez.
REYES MAROTO Y SU CONEXIDAD CON BEGOÑA GÓMEZ
Maroto concedió otros 520.000 euros a Mindway Ecosystems, la empresa dedicada al pago de las nóminas de la cátedra extraordinaria dirigida, sin título universitario, por Begoña Gómez, tal y como publicó El Debate. El montante se obtuvo a través de dos subvenciones de 120.000 euros y 400.000 euros y era la primera vez que esta empresa, con 17 años de vida, recibía dinero público. De nuevo, la «conexidad» sale a la palestra.
De confirmarse estas presuntas vinculaciones, Reyes Maroto tendría un problema y no precisamente por su rechazo al plan de vivienda del Ayuntamiento, sino de una posible implicación en una presunta trama que habría beneficiado a la mujer de Pedro Sánchez así como a empresas cercanas a ella, como Grupo Barrabés, donde el rector de la Complutense está cada vez más cercado por otorgar una cátedra extraordinaria a una persona sin titulación y concertada en un despacho de La Moncloa.
Las querellas contra Begoña Gómez, unificadas ante el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, ponen de manifiesto una serie de hechos desde la llegada de Begoña Gómez a La Moncloa, desde 2018 hasta ahora. Para la defensa, dirigida por Antonio Camacho, se trata de una «investigación prospectiva», es decir, indagar en la vida personal y profesional de la mujer del presidente del Gobierno con la esperanza de encontrar algún delito. Este método está prohibido en España y Begoña Gómez se ha querellado contra el juez Juan Carlos Peinado, instructor en la causa, por este motivo, imputándole delito de prevaricación y revelación de secretos.