¿Es posible dar positivo en un control de alcoholemia sin haber tomado un solo trago? La respuesta es sí, según el relato de una mujer a través de Tik Tok y la causa es realmente curiosa. La creadora de contenido fue sometida a un control con un etilometro y su puntaje dio positivo para consumo de alcohol pese a que no hubiera bebido ninguna copa.
Según explicó la creadora, un oficial detuvo su coche para realizarle una prueba rutinaria de alcoholemia, la cual resultó con un puntaje de 0.11. Aunque se trató de un grado lo suficientemente bajo como para no causarle problemas, la mujer quedó completamente sorprendida, ya que no había consumido ningún trago que contuviera alcohol.
¿Por qué la prueba de alcoholemia salió positiva?
Aunque pueda parecer imposible que una prueba de alcoholemia salga positiva sin haber consumido una copa, existen ciertas posibilidades. Según explicó la protagonista de esta historia, en un inicio pensó que el etilómetro estaba averiado, pues no había forma de que existiera alcohol en su organismo, especialmente porque había estado cumpliendo su jornada laboral durante la mayor parte del día y no había ingerido ningún trago con alcohol. ¿Entonces, cómo era posible haber tenido un puntaje de 0.11?
Luego de unos minutos de haber permanecido completamente sorprendida, la mujer recordó cada uno de los alimentos que había consumido. Dentro de su comida había una carne picada que había sido preparada con cerveza. Pese a que estás reparaciones suelen tener un bajo contenido de alcohol, esto puede ser suficiente para dar positivo en una prueba de alcoholemia. En este sentido, la mujer destacó que tendrá mucho más cuidado de cada una de las comidas que ingiere.
¿Cómo funcionan las pruebas de alcoholemia?
Aunque pueda parecer raro, existen ciertos alimentos y procesos de cocción que pueden generar un positivo en alguna prueba de alcoholemia. En este caso, la fermentación del azúcar presente en la carne, combinada con la cerveza durante la cocción, podría haber generado suficiente etanol como para ser detectado en el etilómetro. Si bien, el puntaje fue muy bajo, es importante estar atentos al tipo de alimentos que consumimos.
La recomendación principal es que si has consumido alimentos o bebidas que puedan contener pequeños grados de alcohol, lo mejor es esperar un tiempo razonable antes de conducir. También puedes investigar las mejores prácticas de cocina para los distintos alimentos y así poder evitar combinaciones que generen sustancias no deseadas.