El Partido Popular considera que el Gobierno busca «recortar la autonomía fiscal» de las comunidades autónomas, una tesis que se reafirma tras escuchar a la vicepresidenta María Jesús Montero en el Senado. Para el PP, esta autonomía fiscal es un «principio irrenunciable» que será uno de los temas clave en la cumbre autonómica que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá este viernes en Madrid con sus ‘barones’ territoriales.
Según la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la propia Constitución «blinda» esa autonomía fiscal, y el partido la va a defender para «poder seguir manteniendo unas políticas fiscales» en las que «cree» su formación. Gamarra ha advertido que el Gobierno y sus socios pretenden «recortar» las políticas de bajos impuestos que defiende el Partido Popular, algo que consideran un «engaño» y una «compra de poder a cambio de la entrega de la igualdad y la solidaridad entre españoles.
La Cumbre Autonómica: Defendiendo un Modelo de Financiación Común
Este miércoles, el Partido Popular se reunirá con los consejeros de Presidencia y Hacienda autonómicos para avanzar en los acuerdos que se firmarán en la cumbre de presidentes del próximo viernes. En esta cumbre, el PP va a defender un sistema de financiación común en el que estén «absolutamente todos» y en «el que se tiene que garantizar la autonomía fiscal de las comunidades autónomas».
Gamarra ha señalado que este sistema de financiación común necesita «renovación» y «actualización», pero que «los principios del mismo tienen que ser los mismos porque esos no han cambiado y son la base». El PP se opone al «cupo independentista» acordado por Sánchez con sus socios, y defiende que «España somos todos y el futuro de España lo decidimos entre todos«.
El Peligro de la Desigualdad y la Fragmentación
Gamarra ha acusado a Sánchez de generar «españoles de primera y de segunda» por su «interés particular» y de poner en peligro servicios como la sanidad, la educación o las infraestructuras. Según la dirigente del PP, el «cupo independentista» pactado con ERC es la «ruptura de la caja común de todos los españoles que significa la igualdad y la solidaridad» con el «único objetivo de garantizarse y seguir en el poder y además con ello comprar la investidura de uno de los suyos», en alusión a Salvador Illa.
El Partido Popular seguirá defendiendo que los españoles sean «exactamente iguales, vivan donde vivan» y un «modelo de financiación común» en el que deben estar «todos». Gamarra ha recalcado que el objetivo de la reunión de Feijóo y sus ‘barones’ este viernes es «afianzar ese compromiso conjunto de todos los presidentes autonómicos en la defensa de un modelo conjunto para todos los españoles».