La Respuesta del Comité de Emergencia Español ante el Terremoto de Marruecos

Un año después del devastador terremoto que sacudió a Marruecos, el Comité de Emergencia Español ha destinado más de 323.000 euros para paliar las consecuencias de esta catástrofe natural. Este esfuerzo conjunto de Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Plan International ha permitido llevar a cabo más de 5.000 acciones humanitarias en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

La Respuesta Inmediata del Comité de Emergencia Español

Apenas dos días después de que el terremoto de magnitud 6,8 azotara la región de las montañas de Atlas en Marruecos, el Comité de Emergencia Español se activó para coordinar una respuesta humanitaria conjunta. Las ONG miembro de la alianza se enfocaron desde el principio en atender a las víctimas, abastecer los hospitales y refugios temporales, y asistir a los colectivos más vulnerables.

Gracias a las donaciones de más de 5.400 personas y 68 empresas, el Comité de Emergencia Español logró recaudar 323.277 euros, que se destinaron a cubrir las necesidades básicas de la población afectada. Estos fondos permitieron proporcionar refugio, artículos de primera necesidad, ayuda alimentaria y monetaria, asistencia médica y apoyo psicosocial, así como agua, higiene y saneamiento, educación y la reconstrucción de infraestructuras.

Un Año Después, el Trabajo Continúa

Transcurrido un año desde el terremoto, las organizaciones que conforman el Comité de Emergencia Español siguen trabajando activamente en la reconstrucción de edificios e infraestructuras esenciales, y atendiendo las necesidades de ayuda de la población. La protección de las mujeres y la infancia, el regreso seguro a las aulas y los proyectos de sensibilización y apoyo psicosocial se han convertido en prioridades para estas ONG.

Tal como ha expresado la directora del Comité de Emergencia Español, Sara Barbeira, «queda todavía mucho por hacer en las áreas dañadas por el terremoto en Marruecos». Sin embargo, gracias al compromiso y la incansable labor de las organizaciones humanitarias, «miles de personas afectadas por el seísmo comienzan a ver un futuro«.

El Comité de Emergencia Español agradece profundamente la respuesta de los miles de donantes y el apoyo de los partners y empresas colaboradoras que han hecho posible esta iniciativa de socorro ante la crisis humanitaria causada por el terremoto en Marruecos.