El Gobierno licitó el pasado año la compra de varios instrumentos de música para la banda de la Guardia Civil, con destino en Valdemoro (Madrid). Pero ahora se ha conocido que la Guardia Civil gastará 50.030 euros en una flauta «construida a mano en plata maciza con baño de platino» y «muelles de aleación de oro», entre otras características y un fagot «construido en madera de arce de montaña y rizada de Bosnia de color caoba». El primer instrumento cuesta 14.900 euros y el segundo 28.100 euros, IVA no incluido. Es decir, el lote sale por 50 mil euros. Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil ya han puesto el grito en el cielo porque «se ríen de los ciudadanos y de su seguridad y protección». Con ese dinero se podrían comprar unas 16 pistolas táser, por ejemplo.
Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) critican el gasto puesto que «mientras no dota al personal de la Guardia Civil con medios necesarios para garantizar la seguridad de la población que se encuentra en su demarcación por falta de recursos económicos, le sobra dinero para comprar instrumentos de música a la unidad de música de la Guardia Civil». Y eso no es una crítica a la banda de música de la Benemérita, ni mucho menos, pero sí a la gestión de los fondos y su destino final.
«NO TENEMOS CHALECOS ANTIBALAS PARA TODOS, LAS PISTOLAS ELÉCTRICAS SE CUENTAN POR CUENTAGOTAS»
«Constantemente vemos noticias (muchas de ellas por las denuncias públicas de AUGC) sobre la falta de medios para poder desempeñar nuestro trabajo. No tenemos chalecos antibalas para todos, las pistolas eléctricas (tan necesarias) se cuentan por cuentagotas y no están a disposición del personal que llega en primer lugar. La justificación es siempre la misma, no se dispone de presupuesto suficiente», dicen desde AUGC.
En el primer trimestre del año 2023 se formalizaron varios contratos para la compra de diversos instrumentos por un importe de 256.556,3€ y ahora, a principios de este mes de septiembre, han sacado a licitación un nuevo contrato para la compra de una flauta Muramatsu y un fagot Moosmann con un coste total de 50.030€. En las especificaciones técnicas consta que la flauta debe estar «afinada en 442 PHz», además de «construida a mano en plata maciza con baño platino», la cabeza, el cuerpo y las llaves también deben ser de platino y los «muelles de aleación oro». La flauta cuesta 14.900 euros.
En el caso del fagot de ser «un modelo profesional», «afinado en Do y en 442 Hz», además de «construido en madera de arce de montaña y rizada de Bosnia con color caoba» y «paredes gruesas y laca aplicada a mano», además deberá tener «veintinueve llaves hechas de plata alemana con plateado extra pesado» y «trece rodillos». Cuesta 28.100 euros.
Y es que, nuestro Gobierno, a pesar de la situación actual y el incremento de delitos y de agresiones a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en lugar de comprar 700 chalecos antibalas o 100 pistolas eléctricas, ha decidido renovar los instrumentos de música de la Guardia Civil. Así, mientras parte de nuestras instalaciones se caen a trozos y se trabaja a unas temperaturas insoportables por no disponer de dinero para comprar aire acondicionado, observamos con estupor como para la unidad de música se adquirirá una flauta profesional de alta gama construida a mano en plata maciza con baño de platino», añaden desde la AUGC.
El coste será cargado a los presupuestos de 2024 en el programa 132A “Seguridad Ciudadana”. Desde esta asociación profesional se preguntan «¿qué tiene que ver una unidad de música destinada a desfiles y actos para regocijo de mandos y políticos con la seguridad ciudadana? ¿Acaso da seguridad y protección a los pueblos con cada vez menos población de Burgos, de Teruel?»