Para conocer Venecia no es necesario viajar a Italia y el territorio español posee enclaves maravillosos que recuerdan a este paraíso europeo. Venecia atrae a turistas de todo el mundo por su particular encanto y su singularidad: sus calles son de agua y se puede recorrer por ella a través de góndolas.
Pero esta particularidad no es propia de este país, sino que en España puede hallarse una ciudad similar que maravilla a quienes la visitan. Un pueblo encantador, atravesado por un río que logra que cada turista elija quedarse allí para pasar sus vacaciones o una escapada de fin de semana. Un destino único que todos deben conocer al menos una vez en la vida.
Así es Lesaka, la Venecia Navarra
Este pueblo lleva el nombre de Lesaka y está ubicado al norte de la Comunidad Foral, en la comarca de Cinco Villas – Bortziriak. Este sitio está atravesado por el Río Bidasoa, que es el que le da a este pueblo medieval, sus similitudes con Venecia, que cuenta con una veintena de canales que recorren sus calles, ya que con ellos se aseguraban antiguamente del suministro de agua.
Situada en el Pirineo Navarro, Lesaka tiene una impronta industrial, una de las más importantes de la zona, aunque mantiene su encanto medieval y su esencia rural, con los vestigios de sus ferrerías, molinos harineros, talleres de fabricación de sidra o carpinterías que datan del siglo XVIII y cuya arquitectura se mantiene aún hoy.
Un viaje al interior de la Venecia española
Además de su importante rol en la industria y sus pasados ganaderos, Lesaka posee sitios de ensueño que pueden ser explorados por los amantes de la historia y la naturaleza. Uno de los puntos de interés de esta ciudad es su casco antiguo, en el que se lucen las calles estrechas y empedradas con casonas típicas de otros tiempos.
La plaza de Zaharra es otro de los sectores emblemáticos del sitio, donde aparecen casas señoriales de los siglos XVI y XVII y el Ayuntamiento en un edificio barroco que logra captar la atención. También, se puede conocer la torre Zabaleta, que es reconocida por su arquitectura y su torre del homenaje.
Las casas torre, un emblema de la Venecia Navarra
Al parecer, en Lesaka las casonas ocupan una parte importante en su atractivo. La especial arquitectura da lugar a las conocidas como «casas torre» que forman parte del paseo y que son de especial interés por su conformación.
La Minyurinea, del siglo XIV, es una de las más emblemáticas y es la que da la postal típica de esta zona. Esta edificación tiene una planta rectangular y fue construida en piedra, lo que la convirtió en parte de los sitios defensivos del pueblo.
Naturaleza y vida: las mejores opciones al aire libre en la Venecia local
Más allá de sus increíbles paisajes urbanos, Lesaka ofrece también opciones para los amantes de la naturaleza. Esta localidad está conectada con la Vía Verde del Bidasoa, un pasaje natural que situado entre Irún y Elizondo, que ofrece un sendero sencillo a la orilla del río en el que se puede disfrutar del sol y las actividades al aire libre.
Además, se puede conocer el Parque Natural el Señorío de Bertiz, uno de los primeros en Navarra, que es considerado como uno de los mejores bosques caducifolios del país y en el que se pueden realizar paseos y recorridos, siendo una de las paradas obligadas del pueblo.
Iglesias y Conventos, otro de los atractivos de la Venecia Navarra
Lesaka, que cuenta con 2752 habitantes según los datos del 2022 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mantiene también parte de su encanto en sus Iglesias y Conventos. Cuando se recorre sitios de estas características, conocer su historia religiosa es parte obligada de cada ciudad.
En este pueblo, la Iglesia de San Martín de Tours, que data de los siglos XVI y XVIII, es una de las más destacadas y es considerada la más importante de Navarra. También, lo es el Convento de Nuestra Señora de los Dolores, de finales del siglo XVIII, y la Ermita de San Salbatore.
Pillirik, un rincón de la oscura historia de Lesaka
Dentro de la gran variedad de opciones para conocer en Lesaka, el Pillirik es uno de los rincones que más hacen honor a su historia tradicional. Esta construcción es una columna de piedra en forma de cruz que no llama la atención a simple vista, pero que posee un relato oscuro detrás que merece ser conocido.
Según cuenta la leyenda, este monolito sin atractivos era el sitio donde se escondían macabros castigos. Al parecer, era el lugar donde antes el pueblo ajusticiaba a los que blasfemaban clavando la lengua a la columna y que en la actualidad es conocido por los turistas debido a este macabro antecedente.
Cómo llegar a Lesaka, la Venecia Navarra
Para los que quieran conocer Lesaka pueden hacerlo desde Pamplona con un recorrido aproximado de una hora por la N-121-A. También, se puede escoger el autobús público de la compañía La Burundesa S.A. desde el centro de Pamplona hasta Iruña a Lesaka.
Para llegar a Lesaka de San Sebastián habrá que coger la N-121-A y la AP-8 y tras 38,3 kilómetros (unos 36 minutos) habremos llegado al destino.