Los ciberestafadores están a la orden del día y actualmente las falsas ofertas de trabajo abundan en WhatsApp y otras plataformas, dónde siempre motivan a los usuarios a obtener dinero fácil en pocas horas. En esta línea, recientemente se alertó de una estafa que promete un pago por mirar videos en YouTube y darles ‘like’. Algo sencillo, rápido de entender y aparentemente muy rentable en el tiempo. Pero esconde un engaño oscuro.
Detrás de esta oferta de trabajo en WhatsApp se esconde un tipo de estafa que busca robar datos sensibles y financieros de los usuarios, generando una confianza al entregar un primer algo de manera real pero que luego solo es un anzuelo para una estafa de gran magnitud. En este artículo te mostraremos más detalles de cómo funciona esta estafa en la aplicación de Meta para que puedas tomar las medidas de seguridad necesarias.
Cómo funciona esta estafa en WhatsApp
El engaño empezó de manera sencilla: un mensaje de WhatsApp de un número desconocido llega al teléfono de la víctima. El mensaje principal suele ser un saludo genérico, como “Hola”, que al ser respondido da pie a darle una oferta de trabajo en línea. En este caso, se le dice al usuario que ganará entre 3 y 5 euros o dólares por cada ‘like’ que dé a videos de YouTube. Las cantidades pueden variar, pero siempre son lo suficientemente interesantes como para llamar la atención de quienes buscan una manera de tener ingresos desde casa.
Algunos mensajes incluso llegan a tener la falsa promesa de brindar entre 40 y 500 euros o dólares diarios por este tipo de actividades. El aspecto más notorio de esta estafa radica en las promesas de ganancias rápidas y sin esfuerzo. Los ciberdelincuentes se presentan como representantes de empresas irreales o, en algunos casos, usan nombres de compañías legítimas para ganar confianza.
una estafa que promete un pago por mirar videos en YouTube y darles ‘like’.
Qué buscan los ciberdelincuentes en este tipo de estafas en WhatsApp
El verdadero riesgo de esta estafa no es perder tiempo haciendo algo que no va a tener ganancias. Una vez que los ciberestafadores han capturado la atención y la confianza del usuario, el engaño avanza. Una técnica común es dirigir a las víctimas a una página web fraudulenta, creada para recopilar sus datos bancarios con la excusa de procesar los pagos. El objetivo final es ingresar información personal y financiera valiosa de la víctima.
En algunos casos, los ciberdelincuentes instalan malware en los teléfonos móviles de las víctimas, lo que les da la posibilidad de gestionar sus actividades, robar contraseñas y datos bancarios, e incluso tomar control por completo del dispositivo. Esta fase del engaño puede tener consecuencias muy severas para la víctima, que podría enfrentar desde el robo de identidad hasta la pérdida del ingreso a sus cuentas bancarias.