Las migas extremeñas son uno de esos platos tradicionales que evocan el calor de la cocina casera y la sencillez de los ingredientes básicos que, combinados con maestría, logran un resultado exquisito. Esta receta, que tiene sus raíces en la gastronomía de Extremadura, es perfecta para un desayuno bien cargado, una comida reconfortante o incluso como un almuerzo especial en los días fríos.
Es un plato con sabor rústico y auténtico, que logra capturar la esencia de la cocina tradicional española, convirtiendo ingredientes humildes en un plato verdaderamente delicioso.
1Para preparar unas migas extremeñas necesitarás ingredientes básicos que puedes encontrar en casa
El protagonista de las migas extremeñas es el pan, que se usa preferiblemente del día anterior para aprovecharlo mejor, y se desmigaja finamente para que absorba todos los sabores. Además, deben llevar panceta o chorizo, que aportan un toque de sabor ahumado y salado; ajo, que se sofríe hasta dorarse y liberar todo su aroma; pimientos verdes y rojos, que añaden color y un punto de dulzor; aceite de oliva virgen extra, para cocinar todos los ingredientes a la perfección; sal, que realza los sabores; y un toque de pimentón de la Vera, que le da a las migas extremeñas su sabor característico y un tono ligeramente ahumado y especiado.