Ciudadanos ha pedido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique las «irresponsables» declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y ha subrayado que el hecho de que no vengan a España turistas de otros países «es un obús» contra millones de familias que dependen económicamente de este sector.
En rueda de prensa, Simón ha comentado que decisiones como la de Bélgica de recomendar no visitar España o de Reino Unido, que ha impuesto una cuarentena de 14 días a sus ciudadanos que viajen a España, es «un riesgo que nos quitan» desde el punto de vista sanitario.
Para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, estas afirmaciones son «una irresponsabilidad» y ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que las rectifique. «Que países de nuestro entorno recomienden no visitar España no es «un problema que nos quitan», sino un auténtico obús contra millones de familias cuyo futuro depende directa o indirectamente del turismo», ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha tildado de «absoluta frivolidad» este tipo de comentarios y ha cargado contra la pasividad y falta de realidad del Ejecutivo, que «no es consciente de la situación por la que estamos pasando».
En esta línea, ha censurado las «inoportunas» declaraciones de Simón, que habla como portavoz del Gobierno, al afectar a un sector como el turístico que es motor económico en España, que representa el 13 por ciento del PIB, y con alta dependencia de regiones como Canarias o Baleares.
«Es una temeridad», ha indicado la portavoz de la formación naranja, que ha pedido seguir trabajando para que se implanten controles en origen para un turismo seguro. «Para eso hace falta un gobierno implicado y que conozca la realidad, con un portavoz que no sea Simón y que sepa la problemática y no hable tan alegremente del pan de muchas familias de nuestro país», ha argumentado.
Rodríguez también ha incidido en la pasividad del Gobierno para actuar en las Comunidades Autónomas donde está habiendo rebrotes «cada vez más serios» y su incapacidad para hacer que se tomen las medidas necesarias para combatirlos.
«El problema lo tenemos en casa», ha dicho, porque el Gobierno «está de manos cruzadas» viendo como los presidentes autonómicos «no están tomando las medidas necesarias». «Se lava las manos y mira a otro lado» en lugar de obligarles a que tomen las decisiones necesarias.