Adif se desentendió de la oferta más baja en las mascarillas del caso Koldo: no hubo llamada

Adif tenía conocimiento de varias ofertas para el megacontrato de cinco millones de mascarillas. La administradora de infraestructuras ferroviarias tenía el encargo del Ministerio de Fomento, en manos de José Luis Ábalos, para encontrar esa cantidad de mascarillas en plena crisis sanitaria. Dicho y hecho, comenzó a llamar a distintas empresas como Dräger España, que respondió a la llamada con una explicación sencilla: «No disponemos de stock».

Además, tenían orden de poner su almacenamiento al servicio del Ministerio de Sanidad y/o a las Consejerías de Sanidad, restringiendo así la oferta y reducía la posibilidad de encontrar un suministrador capaz de hacer el encargo en tiempo y forma. El correo se remitió el 26 de marzo, a las 19.02 horas, tan sólo seis días después de la adjudicación de los ocho millones de mascarillas a Soluciones de Gestión, la empresa pilotada por Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, principales beneficiaros de la presunta trama que se investiga en el caso Koldo.

Adif no solo tocó la puerta a Dräger España. También contactó con 3M, que el mismo día y tan solo una hora más tarde que la primera, apuntó que no tenían mascarillas en stock en otro mail.

ADIF EVITÓ LLAMAR A LA OFERTA MÁS BARATA PARA LA ADJUDICACIÓN A LOS COMISIONISTAS DEL CASO KOLDO

Al día siguiente, el 27 de marzo, Puertos del Estado hizo llegar un mail al entonces secretario general de Adif, Guillermo Martínez de Simón, quien dejó el cargo el pasado mes de febrero tras saltar a la palestra el caso Koldo. En ese mail, Puertos del Estado mostró las diferentes ofertas para el suministro de mascarillas.

Entre ellas, Benzanilla y Renedo Abogados, que ofertó un precio de 1,35 euros por unidad; Shouguangroup, a 2,02 euros por unidad; e Injoo Technologies, a 2,1 euros. También aparecía Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, S.L, cuyo precio era sensiblemente superior, a 2,5 euros pro mascarilla, un 108% por encima del precio ofertado por la empresa más barata.

De todas ellas, tan solo hay constancia por escrito de dos ofertas con factura proforma y una presupuesto formal. Soluciones de Gestión lo envió directamente a Adif mediante un correo el 26 de marzo a las 18.40 horas. Injoo, por su parte, hizo lo propio el mismo día a las 21.03 horas.

El ex ministro Ábalos y Víctor de Aldama.
Ábalos y Víctor de Aldama, la conexión mexicana tras el ‘caso Mascarillas’

Sin embargo, no había relación por escrito, ni formal ni informal, con las ofertas de Benzanilla o Shouguangroup. En el informe de auditoría no se andaron con rodeos y preguntaron directamente a las dos empresas tras la declaración del director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda Paniagua.

LA GRAN CONTRADICCIÓN DE MIRANDA PANIAGUA (ADIF)

El alto directivo afirmó que contactó con ambas empresas por teléfono y que le dijeron que no disponía de stock, al tiempo que «no podían garantizar el suministro». Además, Miranda Paniagua afirmó que contactó con Samsung. Los auditores preguntaron directamente a Shouguangroup y Benzanilla y Renedo Abogados, esta última con un precio especialmente bajo
en la documentación que la propia empresa había remitido a Puertos del Estado. «Las dos indican no haber recibido ninguna llamada ni contacto proveniente de Adif», apunta el informe.

El estudio de la auditoría de Transportes ha servido de excusa a Óscar Puente para tomar la decisión de cesar a Michaux Miranda Panigua, que aún aparece con su cargo una semana después en la web de Adif.

Óscar Puente anunció el despido del investigado en el caso Koldo por pérdida de confianza y no porque lleven seis meses imputado. «No les ceso porque estén investigados a declarar, les ceso porque, a la luz de aspectos administrativos clave, se derivan cuestiones que a mí me han hecho perder la confianza», justificó el ministro de Transportes durante su comparecencia en la Comisión del caso Koldo en el Senado.

PUENTE NO ESPERÓ PARA CESAR EN PUERTOS

La motivación, no obstante, es una incongruencia más del ministro de Transportes. Primero al no justificar claramente los motivos y segundo porque ambos directivos llegaron a firmar hace apenas unas semanas en el Boletín Oficial del Estado por distintos actos. Michaux Miranda Paniagua firma la publicación de una convocatoria de proceso selectivo para la cobertura de una plaza de personal «fuera de convenio colectivo».

En concreto, selló la plaza para el puesto de director de Asesoría Jurídica. La convocatoria se hizo oficial el pasado 26 de junio. Su cese no ha sido publicado aún en el BOE, al menos al cierre de esta edición. El pasado mes de junio el ministro descartó nuevos ceses en Transportes.

Las resoluciones del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citan a declarar a Michaux Miranda Paniagua para el próximo 11 de septiembre, mientras que dos días antes toca el turno de José Manuel Gómez, también investigado en la causa. Ambas tendrán lugar, si no se acogen a su derecho a no declarar, antes de Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia, quien está llamado el próximo 12 de septiembre.