La aprobación del presupuesto de Aragón para el año 2025 se ha convertido en un tema de debate político en la región, con la portavoz adjunta del grupo parlamentario del Partido Popular (PP), Carmen Herrarte, llamando a la responsabilidad de Vox, el partido de extrema derecha, en este crucial proceso. Herrarte argumenta que la inmigración no es una competencia autonómica, y que bloquear el presupuesto por este asunto sería una falta de lealtad y responsabilidad hacia los ciudadanos aragoneses.
Herrarte considera que el presupuesto de Aragón es un asunto «muy relevante» y ha pedido a Vox la «misma responsabilidad que demostraron cuando formaron parte del Ejecutivo autonómico«. Según la diputada del PP, los aragoneses «ni comprenderían, ni merecen que se bloquee la Comunidad Autónoma de Aragón por un asunto que no es competencia autonómica, como la atención a las personas de protección internacional, que es del Gobierno de España.
La parlamentaria ha enfatizado que la inmigración es un tema «internacional y muy grave» y que es necesario que exista una política de Estado al respecto. Herrarte ha criticado al Gobierno de España por tomar decisiones unilaterales sobre este asunto, sin convocar a los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes.
El Peligro de la Demagogia y la Falta de Lealtad
Herrarte también ha expresado su preocupación por la demagogia y la falta de lealtad en el debate sobre la inmigración. Según la diputada, «la demagogia no ayuda» y ha instado a trabajar con responsabilidad. Asimismo, ha criticado a Vox por sus declaraciones sobre que «nuestro jefe es Mohamed VI», afirmando que esto «no ayuda» y que es necesario «sentarse y trabajar por el bien de los ciudadanos y por el bien de todos los aragoneses».
La parlamentaria del PP ha dejado claro que su partido va a actuar siempre con «respeto reverencial por la ley, los acuerdos y compromisos adquiridos por el país con la máxima responsabilidad en momentos complicados y con solidaridad entre las autonomías porque todos somos España y los canarios son compatriotas».
Llamado a la Unidad y el Diálogo
Herrarte ha pedido a Nolasco, portavoz de Vox, que demuestre la misma responsabilidad que cuando formaba parte del Gobierno de Aragón, argumentando que «sino los aragoneses no comprenderían, ni merecen que se bloquee Aragón y las inversiones de Aragón por algo que no es competencia autonómica y obedece a acuerdos internacionales de la UE».
La diputada ha lamentado que el Gobierno de España tome decisiones sobre inmigración de forma «unilateral» y ha expresado que el Partido Popular «se dedica a no buscar puntos de fricción, sino a lo contrario, a hacer política pensado en el bien general y negociando con todos los grupos parlamentarios». El objetivo, según Herrarte, es lograr los máximos consensos posibles para el bien de todos los aragoneses.