El amigo de Pedro Sánchez, de La Mareta a ofrecer una reunión con Begoña Gómez y Reale Seguros

El amigo de Pedro Sánchez, David Sanza, ofreció a Reale Seguros la cátedra de Begoña Gómez en septiembre de 2020, poco antes de presentarse en sociedad estos estudios y tras pasar unos días de vacaciones en La Mareta, con todos los gastos pagados, con el presidente del Gobierno y su mujer. Tan solo unas semanas después de estos días de asueto propuso al consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, según apuntan fuentes jurídicas a MONCLOA.

David Sanza no fue a puerta fría a ayudar a encontrar financiación a la esposa de Pedro Sánchez, en teoría experta en buscar fondos para proyectos, si no que tocó puertas muy cercanas y la de Reale Seguros era una de ellas. David Sanza no solo es conocido por su amistad desde la infancia con Pedro Sánchez en el Ramiro de Maeztu, de donde también estuvo Miranda al ser en su día director financiero del equipo Estudiantes, el mismo en el que jugó Sanza e incluso Pepu Hernández, el fallido candidato del PSOE en Madrid en 2019.

BEGOÑA GÓMEZ SE REUNIÓ ANTES CON GOYACHE QUE CON REALE SEGUROS

La conexidad es la clave para la acusación popular en el caso Begoña Gómez y tras cuatro testificales se pone de manifiesto las diferentes versiones entre los protagonistas. El patrocinio de Reale Seguros a la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez se cerró con un único pago de 60.000 euros, mientras la Fundación La Caixa aportó la misma cantidad, repartida en cuatro pagos de 15.000 euros.

Begoña Gómez y el rector de la Complutense en unos cursos de verano en El Escorial
Begoña Gómez y el rector de la Complutense en unos cursos de verano en El Escorial

Los hechos sucedieron de nuevo en plenos confinamientos con la pandemia y tras las reuniones de Begoña Gómez con el rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, en La Moncloa tras una llamada de la secretaria de la mujer de Pedro Sánchez. El encuentro se produjo en julio de 2020 y pocos días después en ese mismo mes, el turno fue para la Fundación La Caixa. Marc Simón, director de la fundación, afirmó ante Peinado que no había visto a Pedro Sánchez y que mantendría el patrocinio en caso de continuar la cátedra extraordinaria porque resultó tener un resultado «satisfactorio».

DISCREPANCIA ENTRE DOS TESTIGOS: LA CÁTEDRÁ DE BEGOÑA GÓMEZ PERDÍA CALIDAD

No obstante, el directivo de Reale Seguros tiene una visión muy distinta. La empresa dejó el patrocinio de la cátedra extraordinaria por «la pérdida de calidad y de alumnos», según apuntaron fuentes jurídicas a este medio. En este sentido, para la acusación popular esta contradicción es flagrante y no descartan indagar más en estas versiones.

Asimismo, la aparición del nombre de David Sanza resultó ser toda una sorpresa en la sala. «Por primera vez un testigo da un nombre ajeno al matrimonio», han destacado las fuentes. En este sentido, apuntan que se ha pedido la testifical del amigo de Pedro Sánchez para averiguar si hubo más reuniones con otros empresarios.

La relación entre David Sanza y Reale Seguros viene de lejos. La empresa de seguros de Sanza llegó a un acuerdo de colaboración con Reale Seguros y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) para que la patronal canaria pusiera a disposición de los establecimientos turísticos a los que representa un conjunto de pólizas de seguro de diversas modalidades, con mejores precios y coberturas.

REALE SEGUROS Y SANZA, MÁS DE UNA DÉCADA JUNTOS

Asimismo, realizaría acciones de promoción y difusión de los productos de Reales Seguros a través de distintas actividades para lo que los hoteles miembros de esa asociación contarán con el asesoramiento profesional de Sanza Correduría.

Reale, por su parte, impulsaría la formación en el ámbito de los seguros en los establecimientos de alojamiento turístico asociados a Ashotel. En aquel encuentro participaron el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; el responsable en Canarias de Reale Seguros , Juan Antonio Hernández; y el director general de Sanza Correduría, David Sanza. «Este es un acuerdo muy importante, pues Ashotel se convierte en una central de compras en seguros para todos sus asociados», afirmó Sanza.

Por esta razón, Sanza sabía donde podría conseguir rápidamente una respuesta sobre la propuesta de patrocinar la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez. Se da la circunstancia, además, de que Ignacio Mariscal fue director financiero del famoso equipo de baloncesto de Madrid, pero la gran incógnita es si conocía a Pedro Sánchez de antemano o bien supo de su existencia una vez que conoció el patrocinio de la cátedra extraordinaria.