Así funciona LiFi, la tecnología que podría destronar al WiFi: 100 veces más rápida, segura y eficiente

Hay una nueva tecnología llamada LiFi, acrónimo de Light Fidelity, y se posiciona como una nueva herramienta, aunque empezó a desarrollarse en 2008, que utiliza la luz visible para transmitir datos a grandes velocidades. En comparación con el WiFi tradicional, que emplea ondas de radio, el LiFi aprovecha la luz LED para compartir información a través de pulsos invisibles al ojo humano. Una tecnología que podría marcar un antes y un después en la industria.

LiFi cuenta con un receptor especial, similar a un USB, que tiene la capacidad de captar estos patrones de luz y los decodifica, transformándolos nuevamente en datos utilizables. Una de sus grandes ventajas es su velocidad. Al usar la banda de luz visible, que es mucho más extensa que la banda de radio utilizada por el WiFi, puede llegar a velocidades de transmisión de datos teóricas mucho más elevadas.

La velocidad asombrosa de LiFi

La velocidad asombrosa de LiFi

De acuerdo con los expertos, LiFi puede transmitir datos a una velocidad de hasta 224 Gbps en teoría, a diferencia de las velocidades de 1 Gbps. Además, la luz no puede traspasar las paredes, debido a que da una mayor seguridad a las comunicaciones, ya que las señales de LiFi solo se restringen al área iluminada. Otra característica especial es la capacidad de crear redes de alta densidad, debido a que cada fuente de luz puede servir como un punto de acceso independiente.

No obstante, el LiFi también tiene algún que otro inconveniente que debe solucionar o que simplemente se presenta como algo negativo. La principal limitación es su alcance de la señal ya que la luz se atenúa con la distancia y los obstáculos físicos pueden frenarla. Además, la necesidad de una fuente de luz complica su utilización en exteriores o en áreas con poca iluminación. Además, esta tecnología finalmente pueda implantarse a gran escala necesita una importante inversión en una infraestructura de iluminación compatible y de la estandarización de los protocolos de comunicación.

el LiFi aprovecha la luz LED para compartir información.

¿LiFi podrá reemplazar al WiFi?

¿LiFi podrá reemplazar al WiFi?

En cuanto si va lograr destronar al WiFi, Oldecomm, una compañía especializada en esta tecnología, afirma lo siguiente: «Al contrario de lo que a veces podemos leer o escuchar, LiFi no se creó con el objetivo de erradicar el Wi-Fi. Sobre todo, se trata de ampliar el campo de posibilidades en el campo de las telecomunicaciones, pensando en la conectividad de hoy y de mañana liberándonos de los obstáculos de las tecnologías actuales sin privarnos de sus beneficios».

A pesar de todo esto, el potencial del LiFi promete mucho. Esta tecnología podría modificar por completo múltiples industrias, desde la fabricación y la logística hasta la salud y el entretenimiento. Podría potenciar a fábricas con sistemas de producción automatizados que interactúan a través de la luz, hospitales con dispositivos médicos conectados de manera inalámbrica y segura, o aviones con sistemas de entretenimiento de alta velocidad.