El director Christopher Nolan se ha convertido en uno de los preferidos de muchos aficionados al cine desde el estreno de la película Oppenheimer y hemos encontrado en HBO Max una cinta que seguro que no os va a dejar indiferentes El truco final (El prestigio). Esta película es una adaptación de una conocida novela de Christopher Priest que también se puede ver en la plataforma de streaming Movistar Plus+ y es una combinación de drama e intriga con un toque de ciencia ficción.
Esta original película de 2006 fue dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por los actores Christian Bale y Hugh Jackman. Una cinta producida por Warner Bros. Pictures que estuvo nominada a dos Óscar de la Academia de ese año: el de mejor fotografía y dirección artística. Cuenta la historia de Robert Angier y Alfred Borden, dos magos que trabajan en un teatro y son rivales en el Londres a finales del siglo XIX. Los dos están obsesionados con la creación de la mejor ilusión y su rivalidad tendrá un resultado trágico.
1¿Qué ocurre en la película El truco final (El prestigio)?
Según la sinopsis oficial: «Robert Angier (Hugh Jackman) es un ilusionista respetado que se obsesiona con uno de los trucos de su rival Alfred Borden (Christian Bale). Para conseguir el truco hará todo lo posible, sin saber hasta qué punto cambiará su vida». Esta película está ambientada en el Londres de 1890, un periodo en el que los grandes teatros se disputan el éxito e interés del público mediante grandes espectáculos en toda la ciudad.
Los protagonistas de esta película son Alfred Borden y Robert Angier, dos amigos de gran ambición que trabajan como magos para John Cutter. Los dos cuentan todas las noches por sus trucos e ilusiones de magia. Sin embargo, Borden considera que el truco del tanque de agua que protagoniza Julia, la esposa de Angier, podría ser más seguro si se utiliza un nudo más arriesgado. Borden parece convencer a Julia ante la reticencia de Angier y se preparan para introducir este cambio en la siguiente función.
Su vida se convertirá en una tragedia porque Julia no logra desatar el nuevo nudo y muere ahogada con el público y sus compañeros de teatro delante. Durante el entierro de Julia, Robert Angier responsabiliza a Borden de la muerte de su esposa y su amistad se rompe para siempre y surge una gran rivalidad totalmente insalvable.
Los años pasan y los dos magos han iniciado sus proyectos artísticos por separado. Mientras Angier sigue cooperando con Cutter, que ejerce como principal proveedor de trucos ilusionistas, Borden ha encontrado un nuevo socio en la figura de Fallon. Aunque a Borden le ha costado mucho olvidar a su esposa, ahora tiene la suerte de conocer a Sarah y los dos se enamoran.
Pronto los dos magos volverán a competir con sus trucos e irán a los espectáculos del otro con la intención de sabotearlos. Angier consigue boicotear el truco de atrapar la bala de Borden introduciendo una bala real. Como consecuencia de este acto, Borden sufre un accidente que le ocasiona la pérdida de dos dedos de la mano.
Tras este desagradable incidente, Borden intentará sorprender a todos con un nuevo espectáculo de magia y se le ocurre el truco del hombre transportado. En este truco un hombre sería capaz de teletransportarse al instante entre dos armarios que están en extremos opuestos del escenario. Cuando Angier presencia este truco se sorprende mucho e intentará descubrir qué secreto se esconde tras el engaño.
Esta película destaca por la cuidada ambientación de la ciudad de Londres y por su particular y originalidad de su estilo y ritmo. De hecho esta película para algunos tiene una estructura de truco de magia con todo lo que esto significa. El conocido director logra dar a esta ficción un toque diferente a todo lo que se ha visto hasta ahora.