La teniente de alcaldesa de Cangas da positivo en alcoholemia y enfrentará un juicio

La noticia del día ha sacudido al gobierno municipal de Cangas, en la provincia de Pontevedra. Iria Malvido, primera teniente de alcaldesa y concejala de Obras del Ayuntamiento, dio positivo en un control de alcoholemia realizado durante la madrugada de este martes, mientras se encontraba en las Fiestas del Cristo de la localidad.

Según las fuentes consultadas, Malvido estaba presenciando la actuación de la Orquesta Galilea en el entorno de la plaza de abastos cuando, sobre las 2:00 de la mañana, decidió coger su vehículo para abandonar el lugar. Sin embargo, fue interceptada por la Policía Local, que le realizó la prueba de alcoholemia, arrojando un resultado positivo que superaría la tasa mínima de 0,60 para considerarse un ilícito penal. Por lo tanto, la concejala tendrá que someterse a un juicio rápido.

Revuelo en el gobierno municipal

A nivel orgánico, el Partido Socialista (PSOE) ha convocado una ejecutiva local para las 17:00 horas de este martes, en la que se abordará este incidente, así como la posible dimisión de la concejala de Deportes, Sagrario Martínez, según ha avanzado el diario ‘Faro de Vigo’.

Iria Malvido fue la candidata del PSOE a la Alcaldía de Cangas en las elecciones municipales de 2023 y actualmente ocupa el cargo de primera teniente de alcaldesa en un gobierno local tripartito, liderado por Araceli Gestido, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), y con la presencia también de Esquerda Unida.

Posibles consecuencias legales y políticas

Este incidente ha generado un gran impacto en la estabilidad del gobierno municipal de Cangas, poniendo en tela de juicio la credibilidad y confianza depositada en la primera teniente de alcaldesa. Las implicaciones legales y políticas de este hecho serán determinantes en los próximos días, ya que podrían desencadenar una crisis dentro del equipo de gobierno.

Cabe destacar que el consumo de alcohol y la conducción de vehículos es un tema de gran preocupación en nuestra sociedad, especialmente cuando se trata de cargos públicos que deben velar por el cumplimiento de la ley y dar ejemplo a la ciudadanía. La responsabilidad y rendición de cuentas serán claves en este caso.

Reacciones y posibles escenarios

Las reacciones de los diferentes partidos políticos, así como de la ciudadanía de Cangas, serán cruciales en los próximos días. Algunos expertos en la materia ya han manifestado su preocupación por las consecuencias que este incidente puede tener para la imagen y credibilidad del Ayuntamiento.

Dependiendo de cómo se gestione esta situación, podrían darse escenarios como la dimisión de la concejala involucrada, cambios en el equipo de gobierno o incluso elecciones anticipadas. Sea cual sea el desenlace, es evidente que este hecho supondrá un desafío importante para la estabilidad y gobernabilidad del municipio de Cangas.