El número de personas contagiadas por el nuevo coronavirus ha aumentado en trece en el Principado de Asturias a lo largo del fin de semana, seis de ellos relacionados con el brote detectado en un bar del barrio ovetense de La Corredoria. Con estos nuevos casos, el total de personas infectadas asciende en Asturias a 2.467 desde el inicio de la pandemia.
Con los nuevos contagios, el número de casos activos en Asturias se sitúa este lunes en 51 personas, según los datos facilitados por la Consejería de Salud del Ejecutivo autonómico. Se mantienen sin cambios el número de personas dadas de alta –2.077–, y el número de fallecidos, 339. También se mantiene sin cambios la cifra de personal sanitario afectado por la enfermedad, con 677 desde el inicio de la pandemia.
Actualmente tres personas permanecen ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras tres en planta.
Hasta este domingo se han realizado en Asturias un total de 257.127 pruebas para la determinación de la COVID-19, de las que 156.379 son PCR y 100.973 test de anticuerpos.
BROTE DE LA CORREDORIA
La Consejería de Salud ha notificado este lunes dos casos relacionados con el brote detectado en la cervecería Urban’s del barrio de La Corredoria. Se trata de dos clientas que, al igual que las otras cuatro personas afectadas en este local, permanecen aisladas en sus domicilios.
Estos dos últimos contagios se han determinado tras realizar 496 pruebas entre los contactos estrechos y la clientela del establecimiento.
Salud sigue citando a los posibles afectados por este brote pendientes de la toma de muestras en el autocovid del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), situado en las inmediaciones del Servicio de Urgencias. Entretanto, se les recomienda restringir su vida social y extremar las medidas de seguridad.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con el estudio de contactos. Además, todos los clientes del local que son personal sanitario y sociosanitario han dado negativo.
RECOMENDACIONES
La Consejería de Salud ha pedido a la ciudadanía que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus.
Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de 6 años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.
Asimismo, recomienda el lavado frecuente de manos y recuerda que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.