sábado, 16 noviembre 2024

El PP arranca el curso político en Castilla y León ofreciendo ‘mano tendida’ a los grupos, mientras Vox avisa que no apoyará sin condiciones

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, ha manifestado que su formación afronta el nuevo ‘curso político’ en Castilla y León con «mano tendida» hacia los otros grupos parlamentarios. Esto incluye a su ex socio de Gobierno, Vox, con quien asegura haber mantenido una relación «estrecha y buena».

García Nieto ha señalado que espera que Vox anteponga «los intereses de los castellanos y leoneses» en su política, y ha enfatizado que «ahora no hay socios, ni preferentes ni no preferentes». Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Juan García-Gallardo, ha advertido que su partido «no va a apoyar gratis» las propuestas del PP, y que este tendrá que negociar cualquier Ley o proposición que quiera sacar adelante.

Expectativas de los diferentes partidos

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, por su parte, ha explicado que espera que el nuevo periodo de sesiones sea «más de lo mismo», con el PSOE «haciendo política de oposición en favor de los castellanos y leoneses». Considera que el PP y Vox son «primos hermanos que han tenido una pequeña discusión».

En cuanto a Vox, García-Gallardo se ha mostrado «expectante» para conocer si el PP mantendrá las «políticas de izquierdas» que considera que había seguido hasta ahora o si buscará el apoyo de su formación para mantener «políticas serias» y «coherentes». Asimismo, ha asegurado que su partido nunca apoyaría una moción de censura del PSOE.

Presupuestos y otras iniciativas

Respecto a los próximos presupuestos de la Junta de Castilla y León, García Nieto ha dado por hecho que «habrá que negociarlos» con los diferentes grupos parlamentarios, como se ha hecho «siempre» que ha gobernado el PP. Por su parte, García-Gallardo ha advertido que si el PP quiere apoyar «políticas de izquierdas» en los presupuestos, Vox no negociará nada.

Además, se ha hablado de la Ley de Concordia propuesta por Vox, y García-Gallardo ha confiado en que se mantenga el texto, aunque cree que puede tener «otros matices» si lo hubieran registrado de manera individual. En cuanto a la posibilidad de un adelanto electoral, el representante de Vox ha insistido en que su partido siempre piensa en «las siguientes generaciones» y no en las próximas elecciones.