Cómo lidiar con la vuelta al cole más costosa de los últimos años sin agobiarte

La vuelta al cole genera algunas preocupaciones en los adultos y garantizar un regreso asequible parece algo imposible. El regreso al cole está planificado desde el 3 de septiembre al 9 en algunas comunidades y provincias de España por lo que muchos ya están organizando las compras necesarias para esta etapa del año.

Los padres comenzaron con la carrera por encontrar el mejor precio y, desde diversos sitios de mercado, ya analizan cuál será la media por cada familia durante este 2024. Según cifras de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), durante 2023 se registró un gasto de 500 euros por niño, aunque este año los números pueden registrar un leve descenso.

Las cifras de la vuelta al cole

Las cifras de la vuelta al cole

Las mochilas, los uniformes y los libros de texto son tres de los insumos básicos y más costosos que se analizan en la vuelta al cole. De acuerdo a un el estudio realizado por el sitio financiero Banqmi, este 2024 los alumnos implicarían un gasto de 415,43 euros por cada uno.

Este análisis se basó en datos sobre libros escolares de 251 colegios de toda España, incluyendo públicos, concertados y privados, y los de los uniformes de 185 centros. En esta estadística, se llegó a la conclusión de que los libros tienen un valor general de 187,88 euros por alumno, que varían de acuerdo a la etapa escolar en la que se encuentren.

Los otros precios sobre el retorno al cole

Los otros precios sobre el retorno al cole

Los precios de los libros de texto no sufrieron una variación mayor comparado al año anterior y esta variable tiene una causa. De acuerdo a los expertos, los centros de estudio públicos comenzaron a implementar otros métodos de estudio alternativos y asequibles. Además, aseguran que la aplicación de la Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE) fue la que permitió que los valores se mantuvieran, debido a la consolidación de los materiales en cada institución.

Además de los libros de texto, los otros materiales escolares implican un gasto significativo dentro de cada familia. De acuerdo a datos del servicio financiero HelpMyCash, los cuadernos, bolígrafos y otros materiales implicarían un gasto de 100 euros por cada niño, mientras que el uniforme o prendas entre 100 y 300 euros. El uso de tecnología también requiere de un gasto mayor, por lo que se estima un promedio de 200 euros.

Una cifra agobiante para el regreso a la etapa escolar

Una cifra agobiante para el regreso a la etapa escolar

Las variables de estos análisis incluyen el valor de los uniformes, los materiales y los libros escolares. Sin embargo, desde la app financiera Plazo los números ascienden si se toman en cuenta otros elementos como la matrícula y el acceso al comedor escolar, por lo que el número asciende a 827 euros por alumno.

De acuerdo a esta aplicación, el 67 % de los participantes de este análisis envía a sus hijos a centros públicos, un 26 % a concertados y un 7 %, a privados, quienes insisten que el mayor gasto lo obtienen por la compra de los libros de texto. Según la estadísticas de este sitio, cada familia invierte aproximadamente más de 200 euros en libros por cada niño.

Las claves para invertir bien en la vuelta al cole

Las claves para invertir bien en la vuelta al cole

Para no llegar a esta etapa del año y sufrir las consecuencias del estrés por el gasto excesivo, la OCU establece una serie de consejos. En principio, la Organización recomienda realizar una lista de lo necesario, sin reparar en gastos extremos.

Elaborar un presupuesto es también una estrategia importante a la hora de planificar gastos y poder conocer con cuánto dinero se cuenta para hacer las compras. Además, otra de las claves está en hacer un análisis de los materiales que ya se tienen en casa para poder reutilizarlos.

No incluir a los niños en las compras: una estrategia acertada, según la OCU

No incluir a los niños en las compras: una estrategia acertada, según la OCU

Siguiendo la línea de recomendaciones de la OCU, no llevar a los niños durante las compras escolares es un buen mecanismo para evitar gastos excesivos. También, aprovechar de las ofertas y los chollos que se ofrecen en las tiendas en esta etapa es una buena opción, aunque se recomienda no comprar de más.

Comprar de manera espaciada y dando prioridad a los necesario y urgente es también una buena técnica de ahorro. Aunque suene obvio, hay uniformes y zapatos del año anterior que pueden volver a usarse sin necesidad de comprarlos al inicio del ciclo escolar.

Todas las estrategias que no hay que dejar pasar para las compras del cole

Todas las estrategias que no hay que dejar pasar para las compras del cole

Siguiendo la línea de consejos y recomendaciones para evitar las compras excesivas, la Organización de Consumidores también aconseja retirar libros de texto de bibliotecas o en sitios de compraventa, donde suelen ser más asequibles.

También, es importante tener en cuenta las ayuda que el Gobierno y el Ayuntamiento de cada comunidad ofrece para aquellos que así lo requieren. En ciertos sitios, los programas de ayuda se complementan con deducciones fiscales o desgravaciones que se aplican a las compras y gastos relacionados con la educación.

Cuándo comienza el cole: el calendario escolar en España

Cuándo comienza el cole: el calendario escolar en España

El calendario escolar en cada Comunidad Autónoma ya está definido y las clases comenzarán la próxima semana en la mayoría de ellas. En Navarra los chicos serán los primeros y comenzarán en entre 5 y el 9 de septiembre los que corresponden a Primaria, Educación Infantil y Especial. Mientras, en Bachillerato y FP de Grado Básico iniciará el día 5.

En Balears y Galicia el inicio se dará el 11 y 12 de septiembre de acuerdo al nivel. Mientras que en Castilla y León el 6 y 12 de septiembre. En Catalunya el inicio es igual a esta Comunidad, mientras que en Euskadi será el 6 de septiembre. En Aragón, Canarias o Cantabria, la vuelta al cole será a partir del 9 de septiembre.