Podemos pone fin a la legislatura progresista por la inacción del PSOE y abre la puerta a la prórroga de los PGE

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha declarado el fin de la «legislatura progresista» debido a la «inacción» del PSOE, quien prefirió llegar a un «pacto de la vergüenza» con el PP para la renovación del Poder Judicial. Fernández ha apuntado también a la posibilidad de una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), advirtiendo que Podemos no permitirá ningún «recorte» en las negociaciones.

En una rueda de prensa, Fernández no aclaró su posición sobre las peticiones de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Sin embargo, señaló que el «problema» radica en que el PSOE «ha matado la legislación progresista» al consumar el pacto con el PP, lo cual, a su juicio, pone fin a esta etapa.

El dirigente de Podemos criticó que Sánchez haya acabado con las políticas progresistas y no tenga intención de tomar «ninguna medida en clave de transformación ni avance en derechos en este país». Lamentó que los socialistas prefieran una «gran coalición» con el PP en lugar de avanzar en cuestiones sociales.

Dudas sobre los Presupuestos y la Turistificación

Cuestionado por la negociación de los Presupuestos, Fernández reconoció que es «pronto» para dar una respuesta, pero volvió a denunciar la «inacción» del PSOE, lo cual genera dudas sobre si se presentarán nuevas cuentas públicas. En caso de que se inicien las negociaciones, Podemos no permitirá recortes ni políticas «que se encaminen y se encaucen por la senda de la austeridad».

Por otra parte, Podemos respaldó las movilizaciones ciudadanas contra la masificación turística y sus efectos negativos, especialmente en el ámbito de la vivienda. Fernández reclamó al Ejecutivo que «actúe de una vez por todas» y propuso medidas concretas, como prohibir la adquisición de viviendas por parte de no residentes, congelar los precios de alquiler y establecer una moratoria para las viviendas turísticas.

Permiso Parental, una Deuda Pendiente

Finalmente, Fernández reiteró la petición a Sánchez para que cumpla con la legislación europea y apruebe «con carácter de urgencia» la remuneración del permiso parental de cuidados de ocho semanas por hijo hasta los ocho años. Según Podemos, este permiso busca blindar el derecho al cuidado y la conciliación de los padres y madres trabajadoras, pero actualmente no está remunerado en España, lo que supone una «barrera económica insalvable» para muchas familias.