viernes, 22 noviembre 2024

La incongruencia de Óscar Puente para enredar en el ‘caso Koldo’

Óscar Puente ha anunciado el cese de dos de los investigados en el caso Koldo. En concreto, se trata de Jesús Manuel Gómez García y Michaux Miranda Paniagua, subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible y director general de Gestión de Personas en Adif, respectivamente. «No les ceso porque estén investigados a declarar, les ceso porque, a la luz de aspectos administrativos clave, se derivan cuestiones que a mí me han hecho perder la confianza», ha justificado el ministro de Transportes durante su comparecencia en la Comisión del caso Koldo en el Senado.

La motivación, no obstante, es una incongruencia más del ministro de Transportes. Primero al no justificar claramente los motivos y segundo porque ambos directivos llegaron a firmar hace apenas unas semanas en el Boletín Oficial del Estado por distintos actos. Michaux Miranda Paniagua firma la publicación de una convocatoria de proceso selectivo para la cobertura de una plaza de personal «fuera de convenio colectivo».

PUENTE NO ESPERÓ PARA CESAR EN PUERTOS

En concreto, selló la plaza para el puesto de director de Asesoría Jurídica. La convocatoria se hizo oficial el pasado 26 de junio. Su cese no ha sido publicado aún en el BOE, al menos al cierre de esta edición. El pasado mes de junio el ministro descartó nuevos ceses en Transportes.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cesa a dos altos cargos por el caso Koldo
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cesa a dos altos cargos por el caso Koldo

Michaux Miranda Paniagua venía del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía, donde ejerció como subdirector general gerente a las órdenes de la ministra de Cultura y guionista Ángeles González Sinde. El también funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado no tiene ningún registro adicional desde el pasado 26 de junio. No obstante, su nombre aparece en los medios por la citación del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para que declare como imputado en el caso Koldo.

La decisión anunciada por Puente en el Senado se produce apenas tres semanas antes del nuevo desfile de testigos e imputados en la trama Koldo o caso Mascarillas. Las citaciones se produjeron justo en el último día hábil judicial, el pasado 29 de julio.

MICHAUX FIRMÓ EN EL BOE EN JUNIO; MIRANDA, HACE DOS SEMANAS

Las resoluciones de Ismael Moreno apuntaron a Michaux Miranda Paniagua para el próximo 11 de septiembre, mientras que dos días antes toca el turno de José Manuel Gómez. Ambas tendrán lugar, si no se acogen a su derecho a no declarar, antes de Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia, quien está llamado el próximo 12 de septiembre.

En el caso de José Manuel Gómez, la última orden aparece el 26 de julio de 2024, aunque fue publicada en el BOE el pasado 9 de agosto. Se trató de una resolución conjunta de las Subsecretarías de Transportes y Movilidad Sostenible y de Hacienda, sobre la emisión y puesta en circulación de tres series de sellos de correo denominadas «Descubridores de Oceanía.-2024. Toribio Asensio de Salazar», «Personajes de la Historia.-2024. María Bernaldo de Quirós Bustillo» y «Cine español.-2024. Laura Valenzuela».

Todos ellos están investigados en el caso Koldo. En esas fechas, concretamente el 10 de septiembre, tendrá lugar la declaración del exsecretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares, fue cesado el pasado mes de marzo. No son las únicas citaciones, hay casi una decena más para esas fechas.

EL CASO KOLDO: BLANQUEO, COHECHO, TRÁFICO DE INFLUENCIAS…

Los investigados podrían haber presionado sobre los responsables de los que tenían que hacer la adjudicación de los contratos de suministro de mascarillas por un importe total de 51.998.434 euros, de las que los comisionistas cobraron prácticamente la mitad. La Fiscalía Anticorrupción les atribuye presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Óscar Puente ha tratado de desvincular estos dos despidos con la citación judicial, pero su propia declaración demuestra lo contrario. En este sentido, ha indicado que la decisión se debe a las conclusiones de la auditoría interna ordenada por el propio ministro tras conocerse la trama Koldo.

«Habida cuenta de la situación procesal en la que se encuentran, me van a permitir que no haga valoración de esa decisión, limitándome a señalar que los hechos y conclusiones que se extraen de la auditoría realizada se produce una pérdida de confianza que desemboca en la decisión que les acabo de comunicar», ha señalado.

LA AUDITORÍA INTERNA APUNTA A LA EMPRESA DE ALDAMA Y CUETO

En este sentido, Óscar Puente ha tardado casi medio año en cesar a los dos altos cargos, mientras no tuvo miramientos para despedir al entonces presidente de Puertos. Para Puente, estos despidos se debe a la «asunción de responsabilidades» por la adjudicación de los contratos realizados durante la pandemia a la empresa Soluciones de Gestión SL, dirigida por Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, los principales beneficiarios del caso Koldo.

Óscar Puente ha afirmado que no pretende prejuzgar ni realizar ninguna valoración adicional y aseguró que su decisión «se basa exclusivamente en aspectos administrativos que se han puesto de manifiesto con rotundidad en la auditoría».

MODIFICACIÓN DE UN CONTRATO DE 10 A 20 M€

Los investigados tuvieron un supuesto papel crucial en la trama Koldo. Puertos del Estado licitó la principal adjudicación con ocho millones de mascarillas por un importe de 20 millones de euros una vez se proclamó el estado de alarma. Esta compra aparece en la auditoría interna.

«El inicial encargo de adquirir cuatro millones de mascarillas por este Ministerio, en atención a las necesidades que este tenía, sufrió una variación al alza en un lapso de tiempo muy escaso, apenas mediaron 38 minutos entre una orden y otra, pasando estas de cuatro a ocho millones de mascarillas», afirma el informe. El propio informe sostiene que esta modificación no fue resuelta adecuadamente ni por su número ni por la emergencia.