UPN estrena etapa tras celebrar un Congreso en el que fue elegida como presidenta la exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola, que releva en el cargo a Javier Esparza y ha accedido al cargo tras pacto con el alcalde de Tudela Alejandro Toquero (que a cambio de no optar a la presidencia se ‘asegura’ ser el candidato regionalista en las forales de 2027).
En las filas regionalistas cunde en el desánimo tras 9 años en la oposición. Las encuestas y falta de renovación en la cúpula del partido, Ibarrola era un puntal del equipo de Esparza, tampoco invita al optimismo.
Otro de los problemas de UPN es la descapitalización de su grupo parlamentario tras el portazo veraniego de 2 de sus voces más respetadas: Iñaki Iriarte, que concita simpatías en otros caladeros ideológicos de votos, y María Jesús Valdemoros, que intentó liderar una vía alternativa a Ibarrola en el último Congreso.
UPN SE ABRE A PACTAR CON CHIVITE
Ibarrola se ha mostrado abierta a pactar con María Chivite «por el bien de Navarra» y asegura que no van a caer «en el catastrofismo, pero tenemos la responsabilidad de hablar de cómo está Navarra, de los problemas que sufren y preocupan a los navarros y navarras y que desde el Gobierno tratan de maquillar, de ocultar y de minimizar».
«!– /wp:paragraph –>
PROBLEMAS EN LA SANIDAD NAVARRA
El área de Salud se ha convertido en el principal problema para Gobierno de Navarra, incapaz de encauzar la situación en Atención Primaria o listas de espera. «En el mes de julio la lista de espera para primera consulta se ha incrementado respecto a junio en 4.137 personas, alcanzando las 66.071», ha denunciado el partido regionalista.
Dice UPN que «no hay operación de maquillaje que pueda tapar la nefasta gestión de este gobierno en materia sanitaria y, más concretamente, su incapacidad para reducir las históricas cifras de lista de espera que se han alcanzado en Navarra con Chivite al frente».
El partido que lidera Ibarrola dice que «con Chivite se ha incrementado la lista de espera en 1.832 personas y en días de demora hemos pasado desde los 72 a los 90 días. Con el mayor presupuesto de la historia en salud, está demostrado que el Gobierno de Chivite presenta una incapacidad manifiesta para solucionar este problema que afecta a todos los navarros y navarras».
«.
CONTRA EL PACTO FISCAL CATALÁN
Otro de los asuntos favoritos para UPN es el pacto fiscal catalán alcanzado por PSOE y ERC y es por ello que han presentado una moción en el Parlamento de Navarra con el objeto de rechazar el acuerdo «por carecer de encaje constitucional, tal y como han manifestado destacados expertos en derecho constitucional, y obedecer a intereses partidistas alejados del bien común de los españoles».
«Es evidente que el acuerdo entre ERC y el PSOE se plantea en términos muy diferentes al convenio económico navarro y que responde a un mercadeo irresponsable y a las urgencias políticas de los señores Sánchez e Illa para presidir los gobiernos de España y de Cataluña, respectivamente», añaden.
Aduce UPN que «ni está reconocido en la Constitución, ni responde a la historia de nuestro país ni se plantea para fortalecer la unidad de España, sino, por el contrario, para buscar su ruptura al fortalecer al independentismo catalán».