Extremadura hace un llamado a la solidaridad por los importantes problemas puntuales de migración en Ceuta y Canarias

En un momento en el que la crisis migratoria se ha intensificado en algunas regiones de España, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha emitido un llamado a la solidaridad entre las comunidades autónomas y el Estado para hacer frente a estos desafíos.

Quintana ha reconocido la existencia de «problemas puntuales muy grandes» en materia de migración en Ceuta y Canarias, y ha instado a que tanto las comunidades autónomas como el Gobierno central demuestren su solidaridad para encontrar soluciones efectivas a estas situaciones.

La Necesidad de Solidaridad Ante los Retos Migratorios

El delegado del Gobierno ha sido enfático al señalar que «España es un país solidario» y que espera que prevalezca el «raciocinio» para resolver los problemas puntuales que enfrentan Ceuta y Canarias. Quintana ha sido contundente al rechazar «barbaridades» como propuestas de utilizar buques de guerra para hacer frente a la migración, recordando que se trata de situaciones que involucran a menores de edad, y que por lo tanto, «como conciencia y como humanos y como derecho humanitario tenemos la obligación de intentar resolver los problemas«.

En este sentido, Quintana ha recalcado que la migración es un problema europeo, por lo que las comunidades autónomas deben demostrar su solidaridad para hacer frente a esta situación. Ha reconocido que efectivamente existen «dos problemas puntuales muy grandes» en Ceuta y Canarias, y ha asegurado que tanto las comunidades autónomas como el Estado deben ser solidarios para encontrar soluciones a estos desafíos.

El Papel del Gobierno y las Comunidades Autónomas

Según Quintana, la gestión de los migrantes mayores de edad corresponde de forma «exclusiva» a la Administración General del Estado, en el marco de la cual continúa su labor un centro en Mérida que cuenta con una capacidad de 940 personas y una ocupación actual de 840 personas, lo que ha calificado como una situación de «absoluta normalidad«.

En cuanto a la situación de los menores migrantes, Quintana ha recordado que se trata de una competencia de la comunidad autónoma, lo que evidencia la necesidad de una estrecha coordinación y colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para abordar de manera integral los desafíos migratorios.

La postura del delegado del Gobierno en Extremadura pone de manifiesto la importancia de la solidaridad y la coordinación entre las comunidades autónomas y el Estado central para hacer frente a los retos migratorios que enfrentan algunas regiones de España. Quintana ha sido enfático al rechazar soluciones radicales y al subrayar la necesidad de actuar con humanidad y responsabilidad para encontrar soluciones duraderas a estos problemas.