Castilla y León promete acciones legales contra Sánchez por su rendición ante la ambición separatista en relación a la financiación futura

La política de financiación autonómica es un tema recurrente en el panorama político español, y las tensiones entre el gobierno central y las comunidades autónomas siguen siendo una fuente constante de debate y controversia. En este contexto, la Junta de Castilla y León ha alzado su voz para expresar su rechazo al supuesto acuerdo alcanzado entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en materia de financiación.

La Junta de Castilla y León Denuncia un Pacto «Insolidario» y «Rompedor de la Igualdad»

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha sido claro en sus declaraciones, acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ceder a la «ambición separatista» de los partidos independentistas catalanes. Fernández Carriedo ha garantizado que la Junta recurrirá a los tribunales si el Congreso aprueba este acuerdo de financiación, que según él «rompe la igualdad» entre los españoles.

Fernández Carriedo ha criticado duramente la postura de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha insistido en la idea de una «desigualdad» en materia de financiación. El portavoz de la Junta ha lamentado que Montero haya asegurado que el acuerdo PSOE-ERC «se cumplirá al cien por cien», lo que a su juicio supone una «ruptura muy clara» del principio de igualdad y solidaridad.

La Junta Alerta Sobre las Consecuencias del Pacto PSOE-ERC

Según Fernández Carriedo, los partidos separatistas «lo que no han conseguido por la vía del golpe de estado lo están consiguiendo, en gran parte, por la vía de la cesión del presidente del Gobierno a esa ambición de esos partidos separatistas y de esa hoja de ruta independentista».

La Junta de Castilla y León ha advertido que, de concretarse este acuerdo de financiación, presentará un recurso judicial para impugnarlo. Fernández Carriedo ha subrayado que la Junta no dudará en acudir a los tribunales «en el momento en que haya un elemento de carácter administrativo o un instrumento de carácter jurídico que pueda presentarse en forma de impugnación o recurso judicial».

La Reacción de Otros Partidos Políticos

La posición de la Junta de Castilla y León ha encontrado eco en declaraciones de otros políticos, como el expresidente del Gobierno Felipe González o el exministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, quienes también han criticado este supuesto acuerdo entre el PSOE y ERC.

En un momento en el que la financiación autonómica es un tema candente en la agenda política, la Junta de Castilla y León ha decidido alzar la voz y advertir contra lo que considera una cesión inaceptable a los partidos independentistas catalanes. La controversia en torno a este asunto promete seguir generando debates y enfrentamientos en los próximos meses.