El PSOE en Castilla y León tomaron nota del borrado de las reuniones del Tito Berni en el Congreso de los Diputados, una orden dada por la entonces presidenta de la Cámara Baja Meritxell Batet. El caso de Juan Luis Cepa Álvarez, el procurador socialista por Salamanca y de origen vasco, está acusado por un presunto delito de agresión sexual a un menor, un caso que el partido liderado por Luis Tudanca ha tratado de ocultar hasta que fue comunicado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
El caso ha estallado a los de Tudanca, pero no es el primero que afecta en los últimos tiempos a cargos electos del PSOE de Castilla y León. Otros dos diputados han dejado el cargo por violencia machista en el último medio año. Como se hizo con los anteriores imputados, el PSOE ha procedido a un borrado chapucero en el caso de Cepa Álvarez.
UNA FOTO Y SUS DECLARACIONES EN LOS DIARIOS DE SESIONES
Por un lado, no hay rastro de sus declaraciones de bienes ni tampoco de su currículo parlamentario. De la ficha tan solo queda una foto y sus declaraciones en los diarios de sesiones durante sus trece años de mandato. No obstante, el borrado del perfil del procurador imputado por agresión sexual y natural de San Sebastián (Guipúzcoa) ha sido tan chapucero que aún pueden verse su imagen, tal y como recoge el pantallazo.
El papel dentro del PSOE de Tudanca era el de portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, confrontando directamente los debates con Vox, y dimitió bajo la excusa de «motivos personales», según afirmó ante las Cortes de Castilla y León en un comunicado. En el escrito de dimisión dimitió de todos los cargos, también de los del PSOE, del que es militante desde hace 31 años.
Mientras las Cortes de Castilla y León inician el borrado, el PSOE autonómico mantiene intacto todo el currículo, tal y como se observa en la imagen. El burdo intento de tapar la realidad dice más del silencio del PSOE en un caso que se inició en Ciudad Rodrigo. El Juzgado elevó la causa al TSJ de Castilla y León al ser Cepa Álvarez aforado.
El PSOE debía conocer la situación al elevarse a Las Cortes de Castilla y León su petición para poder imputarle. La causa estaba secreta hasta entonces y está citado para declarar ante el juez, aunque se puede acoger a su derecho de no hacerlo. No obstante, la causa volverá a Ciudad Rodrigo al no ser ya aforado, por lo que podrá alargar el proceso judicial desde el inicio.
LOS ESTUDIOS DE CEPA ÁLVAREZ, EL AGRESOR SEXUAL
En su perfil en la web del PSOE se apunta que es «soltero», que estudió Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid (1988-1993); con un curso Superior en Administración y Dirección de Empresas. Universidad de Barcelona-Fundació Bosch i Gimpera. Enero 2001; curso Superior en Dirección Financiera y Contable. Universidad de Barcelona-Fundació Bosch i Gimpera. También realizó un curso Superior de Prevención de riesgos laborales, especialidad seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía. Universidad de Barcelona-Mutua Universal.
La experiencia laboral estuvo en el Módulo de Promoción y Desarrollo CEDER, dependiente de la Diputación de Salamanca; y en la actualidad hacía labores de analista económico y financiero de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo, una asociación que gestiona fondos europeos -Las Iniciativas Comunitarias LEADER II, LEADER PLUS, INTERREG III, LEADERCAL, Medida 19 del PDR de Castilla y León-. Asimismo, ejerció la función de director-gerente de Adecocir.
EL PSOE SE OLVIDA DE BORRAR A CEPA ÁLVAREZ
El PSOE muestra en su web aún que Cepa Álvarez es aún el secretario General del PSOE de Ciudad Rodrigo y secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Ejecutiva Autonómica de Castilla y León.
También ha pasado como concejal del PSOE en Aldea del Obispo en las legislaturas 1994-1999 y 1999-2003, 2015-2019. Y en la presente legislatura vuelvo a ser concejal del Ayuntamiento de Aldea del Obispo, así como en Ciudad Rodrigo en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011.
Diputado provincial en la legislatura 2007-2011. Desde entonces ha pasado sentado en Las Cortes, hasta este agosto de 2024.