La acusación popular del caso Begoña Gómez acelera la estrategia para conectar la causa con el caso Koldo a través de Víctor de Aldama, uno de los principales beneficiarios de la trama, en la que se investiga al entonces principal asesor del exministro de Transportes, Koldo García, junto a Juan Carlos Cueto, principal beneficiario y amigo del empresario vinculado también al caso Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés.
El escrito se ha presentado justo a cinco días de las declaraciones clave del caso Begoña Gómez, como es la testifical de la exdirectora de Wakalua, filial de Globalia, Leticia Lauffer, así como el directivo de Barrabés. Asimismo, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha exigido también para ese 26 de agosto el testimonio presencial del consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, que había tratado de dar su versión y sus respuestas por videoconferencia al estar en Chile.
«No ha lugar a lo solicitado toda vez que no existiendo vuelo directo desde Cantabria a Santiago de Chile y siendo previsible que tenga que pasar por Madrid para poder coger el vuelo internacional al que alude, deberá acudir el día y hora indicados para poder prestar la declaración como testigo a la que ha sido citado», afirma la providencia.
BEGOÑA GÓMEZ Y EL COMISIONISTA ALDAMA
Con estas declaraciones, la acusación popular del caso Begoña Gómez, imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tratará de montar la estrategia de vincular a Víctor de Aldama con los tres casos que rodean al PSOE, la mujer de Begoña Gómez y el hermano de Pedro Sánchez.
Se da la circunstancia de que el nombre del comisionista de que Aldama ubicó sus empresas en Elvas (Portugal), el mismo municipio donde supuestamente reside David Sánchez Pérez-Castejón; mientras que también se reunió con Begoña Gómez en un viaje a San Petersburgo (Rusia). Estos vínculos no han pasado desapercibidos para la acusación popular, que busca aunar los tres casos en uno solo dadas las coincidencias en nombres, fechas y la forma de obtener las supuestas mordidas, a través de contratos públicos.
Víctor de Aldama sería llamado como testigo junto a una larga lista de testigos solicitados, como David Cierco y Alberto Martínez Lacambra, exdirectores generales en Red.es. Los nombres aparecen al final de un informe de la UCO de la Guardia Civil, en el análisis del expediente adjudicado por Red.es.
EXALTOS CARGOS DE RED.ES Y LA MANO DERECHA DE REYES MAROTO
Los investigadores advierten de que «la sustitución de David Cierco (Director General de Red.es) por parte de Alberto Martínez Lacambra en el cargo reflejó una variación en lo que a criterios de adjudicación se refiere, destacando la no normalización de las puntuaciones otorgadas a los criterios sujetos a juicios de valor, así como la variación de la fórmula aplicada para la valoración del criterio económico». Ese contrato fue adjudicado por 2.855.000 euros.
Estas declaraciones debían haberse realizado el pasado mes de junio, pero no se llevaron a cabo. El 6 de junio fueron llamados el economista y abogado Luis Antonio Martín Bernardos (Innova Next), la empresa adjudicataria de los contratos; David Mateo Cerco Jiménez de Parga y Alberto Martínez Lacambra, cargos de Red.es, la empresa pública que otorgó los mismos; Ignacio Espejo Saavedra Hernández, director Adjunto de la Asesoría Jurídica y Delegado de protección de datos de Red.es y a Luis Prieto Cuerdo, director de Economía digital de este mismo organismo. La acusación también pide la testifical de Ignacio Espejo Saavedra Hernández, director de la asesoría jurídica, y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía.
JAVIER HIDALGO, CLAVE EN EL CASO BEGOÑA GÓMEZ
Como no podía ser de otra manera, la acusación popular insta a llamar a Javier Hidalgo, exconsejero delegado de Globalia, y relacionado directamente en dos de los tres casos, como son el caso Begoña Gómez y el caso Koldo. Para la acusación y utilizando los antónimos de los recursos de la defensa de Begoña Gómez, habría que continuar practicando diligencias, todas ellas «útiles, pertinentes y necesarias». El abogado de la mujer de Pedro Sánchez llegó a tildar de «inútil, impertinentes e innecesarias» algunas acciones del juez
El juez suspendió las declaraciones de junio al entrar la Fiscalía Europea en el caso, llevándose los contratos adjudicados con fondos europeos. Juan Ignacio Díaz Bidart, mano derecha de Reyes Maroto en Industria y exconsejero de AENA, junto a Vicente Fenollar Molina, presidente del grupo Avoris (Globalia) también están en la lista.
Las diligencias solicitadas señalan directamente a Juan Carlos Barrabés, por la documentación aportada para evitar su primera comparecencia ante el juez, que iba a celebrarse en el hospital, mientras se ha pedido a la UCO la elaboración de un informe sobre las actividades vinculadas y la titularidad real de empresas vinculadas con el empresario que se adjudicó 20,2 millones de euros.
LAS CÁTEDRAS DE BEGOÑA GÓMEZ
Sin dar de lado a la cátedra de la Complutense, la acusación ha pedido que se solicite a la universidad, cuyo rector, Joaquín Goyache Goñi, está también imputado en la causa, un informe sobre las cátedras o másteres distintos a la cátedra de Transformación Social Competitiva, del Máster de Transformación Competitiva y del Máster propio en Dirección de Fundraising público y privado sin ánimo de lucro, «en las que participan los patrocinadores y colaboradores que constan en el contrato de patrocinio y las adendas de la precitada Cátedra y en los Másteres».
Además, instan a Indra a dar cuenta sobre su participación en proyectos de la Universidad Complutense y en la cátedra de Transformación Social Competitiva.