Los ayuntamientos de Aitona, Alcarràs, la Granja d’Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre (Lleida) han pedido al comité técnico del Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat) que las medidas de confinamiento establecidas en el Baix Segre, por las que sus municipios están aislados por brotes de la Covid-19, se equiparen a las restricciones vigentes actualmente en otros municipios del Segrià (Lleida) y del área de metropolitana de Barcelona.
Los alcaldes de estos municipios se reunieron este domingo para estudiar la situación social y económica tras 12 días de aplicación de la resolución del Govern del 15 de julio, por la que se adoptaban nuevas medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico, han informado este lunes los ayuntamientos de Aitona y Alcarràs en sendos comunicados.
Tras el encuentro, los alcaldes del Baix Segre acordaron pedir al comité técnico del Procicat que en la reunión prevista para este lunes se revise la mejora epidemiológica detectada en estos seis municipios para no prorrogar la resolución, que finaliza el 30 de julio a las 16 horas.
Han reclamado también equiparar las medidas de confinamiento al resto de municipios del área metropolitana de Barcelona y al resto de municipios de la comarca del Segrià.
Esgrimen como argumento las declaraciones hechas por el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, «en las que aseguraba que confiaba poder empezar a relajar las medidas restrictivas impuestas en el Segrià por el brote de Covid-19 a finales de esta semana».
Los alcaldes han sostenido que si se cumplen las previsiones del Procicat, «el jueves 30 de julio se podría llegar a una situación en la que hubiera más altas que ingresos hospitalarios, hecho que permitiría empezar a pensar en relajar todas estas medidas».
Además, los municipios del Baix Segre destacan que las medidas actuales «todavía estrangulan» más su tejido económico y recuerdan que la mayoría de los positivos detectados en Aitona, Alcarràs, la Granja d’Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre son asintomáticos.
Los ayuntamientos han apuntado que estos positivos asintomáticos «han aflorado a raíz de los cribados masivos que se están llevando a cabo estas últimas semanas en las diferentes actividades económicas y residencias de la tercera edad».