El caso del hermano de Pedro Sánchez, David ‘Azagra’ Sánchez Pérez-Castejón, centra el foco en su abultado patrimonio, así como su trabajo en la Diputación de Badajoz, donde dispone de un despacho que apenas pisa y a pesar de ser autónomo.
El caso del hermano de Pedro Sánchez salpica a ocho personas en el ente público, donde trabaja supuestamente como jefe de Artes Escénicas, todas ellas están imputadas en el caso que instruye la juez Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, por su trato directo con el hermano del jefe del Ejecutivo y la Unidad Central Orgánica (UCO) de la Guardia Civil tal y como muestran los correos electrónicos pedidos por la juez para dilucidar exactamente la situación laboral de David Azagra con la Diputación de Badajoz con un salario de 55.760 euros anuales.
EL ANÓMALO INFORME DE LA AGENCIA TRIBUTARIA EN EL CASO DEL HERMANO DE PEDRO SÁNCHEZ
A los nueve investigados en el caso, por el que el hermano de Pedro Sánchez está imputado por delitos contra la Hacienda Pública, pese al supuesto informe de la Agencia Tributaria que se ha registrado sin sello, ni fecha, ni firma, ni membrete ni tampoco el departamento que lo ha elaborado, un hecho inusual en un proceso judicial, según apuntan fuentes de la Inspección de la Agencia Tributaria. Además, está imputado por delitos contra la Seguridad Social por haber cobrado una baja por paternidad sin ser residente; así como un delito de malversación, junto con otro delito de fraude y exacciones legales.
A todos ellos se les clonó el ordenador y se les ha intervenido el correo, de los que se obtuvieron dos copias, según el oficio de la UCO, que tiene bajo custodia una de las dos copias para poder realizar las indagaciones pertinentes y conectar a los protagonistas del caso del hermano de Pedro Sánchez. Entre los investigados se encuentran dirigentes del PSOE en Extremadura, mientras la acusación trata ahora de indagar en la cuñada de Pedro Sánchez, Kaori Matsumoto, de origen japonés.
EL POSIBLE PATRIMONIO ‘OCULTO’ DEL HERMANO DE PEDRO SÁNCHEZ
En primer lugar, se trata de averiguar si fue realmente madre en 2022, año en el que David Sánchez se cogió una baja de 16 semanas de paternidad y por la que se ahorró la tributación de 15.400 euros. Además, también tratan de indagar en el elevado patrimonio de David Sánchez, por si parte del mismo se hubiera colocado a nombre de su esposa para evitar el pago de impuestos.
La fortuna del hermano de Pedro Sánchez se multiplicó por 6,5 veces en 2023 respecto a 2022, hasta los 1,7 millones de euros, a pesar de cobrar menos de 60.000 euros anuales y recibir una donación de 240.000, por la que pagó poco más de 400 euros a las arcas madrileñas a pesar de residir en Elvas (Portugal).
Con todo y siempre presuntamente, la Agencia Tributaria ha enviado al juez un informe de 31 páginas y al que ha tenido acceso MONCLOA, sin firma ni sello ni nada que pueda indicar que efectivamente proviene del fisco. Por esta razón, la acusación popular, representada por Manos Limpias y en la que también están otras asociaciones y partidos, como Hazte Oír y Vox, insta al Juzgado a la identificación del funcionario que ha elaborado dicho informe repleto de anomalías y que arroja más sombras que luces al caso.
UN INFORME PARA EXONERAR AL HERMANO DE PEDRO SÁNCHEZ
Entre otros, el informe de la Agencia Tributaria permite que un no residente en España pueda aminorar el pago de impuestos con una exención fiscal de una baja de paternidad ni tampoco ve delito alguno contra la Agencia Tributaria, es más, afirma que en caso de haber declarado todos sus ingresos, se habría ahorrado aún más en el pago de impuestos. No obstante, Inspectores de la Agencia Tributaria consultados por MONCLOA advierten que es un «informe para exonerar al sujeto tributario, pero llama la atención que no se haya realizado las comprobaciones pertinentes, como los intercambios de información a la Agencia Tributaria de Portugal».
Así, se ha pedido no solo la declaración testifical del funcionario que confeccionó dicho informe, sino también la de la esposa del hermano de Pedro Sánchez para conocer si hubo un posible ocultamiento de información al fisco.
La Agencia Tributaria respondió a las cuestiones planteadas por la juez Beatriz Biedma, que exigió al fisco un informe detallado sobre la actividad fiscal de David Azagra, que se declaró contribuyente en Portugal desde al menos 2020, último ejercicio en el que se puede indagar en este caso al haber prescrito los anteriores. No obstante, la juez puede indagar más allá si entiende que se trata de un «delito de fraude continuado», como ha ocurrido con el Fútbol Club Barcelona en el caso Negreira, cuya inspección fiscal y contable ha retrocedido al inicio del primer contrato.
EL PATRIMONIO DE DAVID SÁNCHEZ
El meollo del caso apunta que David Sánchez Pérez-Castejón percibió un sueldo público sin haber pisado la Diputación de Badajoz, mientras no tributa en España a pesar de recibir el grueso de los ingresos del país. Para el fisco, esta información no comprobada descarta la existencia de «indicios de delito contra la Hacienda Pública según el artículo 305 del Código Penal».
os denunciantes también aseguraban que David Azagra «no asiste a su puesto de trabajo en la Diputación Provincial de Badajoz, salvo en contadas ocasiones (…)», aludiendo a dos informaciones en periódicos digitales que «no han sido desmentidas». Aportaban como prueba u documento con firma electrónica de la Diputación de Badajoz que certifica que David Sánchez «no consta que haya solicitado ni que le haya sido autorizada la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo».
Sobre el patrimonio de David Sánchez Pérez-Castejón, los denunciantes dicen que su patrimonio «alcanza los dos millones de euros, para un sueldo que percibe de la Diputación de Badajoz, desde junio de 2017, de 55.000 euros» y piden a la juez que investigue «su abultado patrimonio», que recogen detalladamente.